deportes |

Rápido Jaque Mate del Círculo de Ajedrez de Esquel

El 9 de noviembre quedará marcado en la historia del deporte en Esquel. Se inauguró el nuevo local

Escuchar esta nota

Un momento muy emotivo se vivió ayer por la tarde (y tarde noche) dentro del ámbito del ajedrez local, ya que el Círculo de Ajedrez de Esquel, con apenas un par de meses de vida, pudo inaugurar un local que será dedicado íntegramente para esta disciplina deportiva.

 

Justo ayer, 9 de noviembre, se aprovechó además para entregar los premios de dinero en efectivo aportados por la firma “Crédito Móvil” para los cuatro primeros jugadores del Torneo Evaluativo de Ajedrez “Crédito Móvil”, que concluyó en la jornada del pasado viernes.

 

Precisamente Miguel Ángel Serna, uno de los responsables de esta firma, hizo entrega al joven Walter Sierra un total de 5.000 pesos por haber sido el ganador del torneo. También Cristina Miloro, quien se llevó 2.500 pesos por haber terminado en la posición de escolta. Pablo Quintana ganó 1.500 pesos por haber logrado el tercer puesto, en tanto Jorge Catrilaf se hizo de los otros 1.000 pesos, para completar de esta manera los 10 mil que aportó "Crédito Móvil” para el desarrollo de este torneo.

 

Ahora se espera la resolución por parte del Círculo de Ajedrez de Esquel y de los referentes de esta disciplina deportiva en el armado de las categorías sabiendo que Sierra (y seguramente Miloro) integrarán la primera división, en tanto los mejores clasificados del torneo “Crédito Móvil” quedarán en una muy buena segunda categoría. A los restantes se analizará ubicarlos en una tercera división, además de otras categorías que pueden ser Promocionales.

 

Sin lugar a dudas que, a partir de ahora, habrá un antes y un después para el desarrollo de esta disciplina deportiva, ya que el local estará abierto todos los días y precisamente en los próximos días desde el Círculo de Ajedrez darán a conocer los días y horarios para las distintas actividades, como puede ser el armado de talleres de enseñanza para distintos niveles con la idea, sin dudas, de sumar más adeptos.

 

El local, cuyo uso fue cedido gratuitamente por el empresario Gustavo Sambanca, está ubicado en la calle Sarmiento 575, en pleno centro de Esquel y se informó, además, que a partir del 15 de noviembre los interesados en este deporte podrán asociarse pagando sumas que van de los 500 pesos mensuales como socios protectores y 200 pesos como socios activos hasta los 100 como menores. También se analizó tener socios protegidos, que sería una especie de pequeños jugadores, quienes podrían estar becados.

 

Ya en el momento de la entrega de la llave del local, muchos de los integrantes del Círculo, al mando de su presidente Randall Williams, se pusieron manos a la obra para poder amueblarlo y, a las pocas horas, precisamente a las 18 horas de ayer 9 de noviembre, se abrieron las puertas de este coqueto local que quedará de manera permanente para la práctica del ajedrez.

 

Colaboraron mucho para acondicionar el local y lo importante ahora es que se sumen más aficionados, aportando su tiempo, algun material para el armado de una biblioteca, tableros, relojes o algún premio para otros torneos.

 

Claro que lo que impresionó, apenas uno vio el local desde fuera mismo, es el bonito ploteado que tiene la vidriera del local, con el logo nuevo del Círculo de Ajedrez. Dicho logo fue diseñado por Tomás Alva, uno de los responsables del estudio de diseño y redes Yaabolo.

 

Apenas salieron los jugadores del asombro por lo bonito del local y su ubicación céntrica, se armó un torneo rápido, a 7 rondas, de 5 minutos por jugador, donde el primer ganador ha sido Eduardo Del Blanco, quien lo hizo con puntaje ideal.

 

Claro que, además de comer peones y caballos había que “meter algo en la panza” y qué mejor que las pizzas de Fitzroya, del “Chino” Comparada, para tan grato momento.

 

Por otra parte, y a modo de continuar con el intenso trabajo del Círculo, en el día de mañana lunes se presentarán las carpetas al IGJ (Inspección General de Justicia) para la solicitud del número de Personería Jurídica.

 

Además, se están gestionando los fondos para que Enzo Flores y Ernesto Álvarez puedan participar del Torneo Provincial de Ajedrez que tendrá lugar el próximo fin de semana en Puerto Madryn, cuya idea es representar a la novel institución.

 

¿QUÉ PASÓ UN 9 DE NOVIEMBRE DE 1985?

 

Un dato anecdótico, que tiene que ver con la fecha, es que el 9 de noviembre de 1985, junto al 78º aniversario de la Revolución Rusa, las calles de Moscú estaban inundadas de banderas rojas y gigantescos retratos de Lenin.

 

En la sala de concierto Tchaicovsky, el ruso Anatoly Karpov, el campeón oficial de la FIDE, de 34 años, con piezas blancas, y el azerí Garry Kasparov, el aspirante, de 22 años, disputaban la vigésimo cuarta y última partida del match por el Título Mundial de Ajedrez.

 

A Kasparov le bastaba un empate para apoderarse de la corona; Karpov estaba obligado a ganar para retener el cetro que ostentaba desde hacía una década.

 

Tras casi seis horas de intensa lucha de una Defensa Siciliana, el mayor de los maestros extendió su mano en señal de abandono; así, Kasparov se convertía, por entonces, en el campeón mundial más joven de la historia del ajedrez.

 

Una multitud aturdía aquella sala al grito de “¡¡¡Garry, Garry, Garry!!!” y en la calle algunos ensayaban el paso de la Lezginka, el baile nacional del Cáucaso.

 

 

Video: @Kasparov63 (Garry Kasparov)

 

Había nacido un nuevo Rey. La gesta de un fenómeno del ajedrez había comenzado...

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error