05 de Diciembre de 2019
economia |

Patagonia lidera la medición de gasto con tarjeta de crédito y débito en el país

Según un informe de Indec, el 27,5% de los hogares consume a través de este medio.

Escuchar esta nota

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el período 2017/2018, los hogares de la Argentina destinaron 22,7% de sus gastos a alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque en Patagonia, la cifra llega a 20,6%.

 

El segundo lugar en gastos, con el 14,5%, lo ocupa el sector vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y el tercer lugar, transporte, con 14,3%.

 

Además se registró que el gasto con efectivo es del 69,3% mientras que con tarjeta de crédito y débito es del 19,5%. En ese rubro, la región ocupa el primer lugar en consumo con tarjeta de crédito y débito con un 27,5%, respecto de las otras regiones del país. Por el contrario,  el sector Noreste, utilizó menos este medio de pago, con un 9,9%.

 

Patagonia también se ubicó como la región que más gasta promedio en vivienda, agua, electricidad, gas y otros servicios, destinando el 16,4% de los ingresos a ese rubro. También, la zona lidera los rubros de comunicaciones (5,8%) y recreación y cultura (10,2%).

 

Por el contrario, dentro del ranking, los patagónicos se ubican anteúltimos – arriba de la región noreste – en los gastos destinados a salud, con 4,4%.

 

De acuerdo a lo que indica el informe, a lo largo de 20 años en todo el país, cayó seis puntos el consumo en alimentos y bebidas alcohólicas, mientras que subió tres puntos en transportes y comunicaciones.

 

Cabe destacar que los gastos promedio en todo el país varían más de acuerdo al régimen de tenencia de la propiedad: en la categoría “hogar propietario”, se gasta un 10,5% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros servicios; 23,9% en alimentos y bebidas no alcohólicas; y 15,2% en transporte. Mientras que para “hogar inquilino”, los números varían a 28,2%, 17,4% y 11,5%, respectivamente. (ANB)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error