07 de Diciembre de 2019
sociedad |

El bono de los municipales será de 8000 pesos

Escuchar esta nota

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste realizó, ayer por la tarde, una asamblea con afiliados y no afiliados, en la sede del gremio, para discutir la nueva propuesta del Ejecutivo Municipal que consiste en un bono de 8 mil pesos, no remunerativo, en dos cuotas: la primera, a cobrar el 20 de diciembre y, la segunda, el 20 de enero.

 

Este bono corresponde al personal de planta permanente y los jubilados, mientras que, para los trabajadores contratados, además del bono de 5 mil pesos en diciembre, se solicitará un aumento significativo en enero por seis meses y la renovación de los contratos.

 

Por unanimidad, los trabajadores municipales resolvieron aceptar la propuesta del Municipio de Esquel. Tras finalizar la asamblea, el Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, manifestó que el bono “nos sirve en este momento, por la altura del año en la que estamos, y ojalá que en el 2020 la situación sea diferente y podamos recuperar lo que estamos solicitando”.

 

En este sentido, resaltó que “los compañeros entienden el esfuerzo que se está haciendo y el año que viene tenemos un desafío por delante, que es encontrar la forma de recuperar lo que hemos perdido durante estos cuatro años, apostando a que la economía del país también mejore”.

 

Osorio explicó que “el esquema es el mismo tanto para los trabajadores de planta como para los jubilados, y para el personal contratado son 5 mil pesos, un poquito más. La idea es que tengan un aumento significativo a partir de enero, que lo vamos a estar cerrando la próxima semana”. Al respecto, aseguró que “nosotros conocemos la realidad de nuestros contratados, sabemos que va a haber un incremento muy alto del monotributo, que los alquileres subieron, y queremos que se acerquen a lo que cobra un ingresante”.

 

Recordó, en este sentido, que el municipio cuenta con alrededor de 200 contratados y, si bien no todos están en la misma situación, un 60% tiene contratos bajos. “Vamos a apuntar, en estos cuatro años de gestión, a combatir la precariedad laboral, que sigue siendo alta en todos los municipios y en esto tenemos que lograr que los compañeros de planta sean solidarios”, destacó.

 

Subrayó que “se es solidario entendiendo que hay que hacer un esfuerzo muy grande, que al gremio hay que sostenerlo, así que vamos a plantear que haya más afiliados y gente con más compromiso a la hora de apoyar al gremio, porque los beneficios son para todos”.

 

Por último, Osorio expresó que “no hay que fijarse quién ocupa un lugar dentro de la organización, sino que la institución nos sirve a todos. Si hacemos un buen trabajo y tenemos buen espíritu, lograremos mejorar la conciencia sindical”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error