El ministro de Salud, Adrián Pizzi, reclamó nuevamente a Nación la falta de stock de vacunas calendario en los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia. El funcionario planteó que ni siquiera tienen información sobre el inicio de la campaña invernal: “No podemos entender estas medidas. Queda claro qué es Salud para el Gobierno Nacional”, señaló.
El Ministro de Salud informó que “lo que debería hacer el Programa Nacional de Inmunizaciones, a través de una logística, es entregar dosis por trimestre de acuerdo a la planificación de las provincias con la población objetivo. Esto se debe hacer de manera regular y continua para que desde la provincia dispongamos la logística de cadenas de frio y que a través de Áreas Programáticas lleguen las vacunas a todos los efectores de salud”.
“Esto no viene sucediendo y el reclamo es desde el año pasado, hubieron varias instancias por la vacuna de meningococo pero ahora se agravó porque se extiende a todas las vacunas calendarios. Hoy disponemos de vacunas que van quedado y en cámara central tenemos cero stocks de Triple Bacteriana, Sabin bivalente, Varicela, HPV, Rotavirus, Pentavalente y Meningococo”, informó.
Pizzi manifestó que “todas esas vacunas las manda Nación” y lamentó que “lo que se va agotando en los Centros de Salud no se pueden reponer. Nos vienen entregando vacunas a cuenta gotas, entonces provoca la discontinuidad, y algo que hablamos nosotros es las oportunidades perdidas, cuando una persona se acerca y no se puede aplicar la vacuna, vulneramos sus derechos y fundamentalmente de los niños”.
Asimismo, el Ministro de Salud señaló que “Chubut no puede comprar las vacunas porque hay una ley que lo prohíbe, además es competencia de Nación y una estrategia sanitaria que marca al país”.