RED43 red43-canal Ongarato
06 de Marzo de 2019
red43-canal |

"Quería que las obras sirvieran para embellecer y mejorar el espacio público de Esquel y en 2018 los resultados fueron visibles"

La palabra del Intendente en la apertura de sesiones 2019

Escuchar esta nota

Los conflictos docentes, la cantidad de días sin clases y otros factores están contribuyendo a que nuestros alumnos busquen en internet lo que la escuela pública no les da, o lo que es peor, no lo busquen en ningún lado y sean de esta manera presa fácil para la manipulación política y el narcotráfico.

 

Por eso consideramos necesario reforzar el área de Extensión Educativa de la Secretaría de Cultura y proponernos el desafío que, desde el programa Ciudades Educadoras, tengamos ejes de trabajo transversales de las propuestas de este programa cruzados con los demás programas de gobierno.

 

Quiero destacar el aporte en materia educativa que está realizando el Punto Digital Esquel, que recibió la semana pasada el reconocimiento del presidente de la nación por el trabajo realizado. Ya antes había recibido en dos oportunidades la distinción del Gobierno Nacional a través de País Digital.

 

Desde el Punto Digital se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a través del programa Adultos 2000, por el cual jóvenes y adultos tienen la posibilidad de retomar los estudios secundarios o hacer el secundario completo y obtener un título de Bachiller con validez nacional desde Esquel, sin tener que viajar.

 

De esta manera, más de 150 vecinos de Esquel pudieron terminar sus estudios secundarios. El agradecimiento al gobierno nacional, a través de País Digital, por este aporte que hacen para que cualquier esquelense que lo necesite pueda conectarse al mundo digital.

 

Esta es la educación que se viene, a la que las viejas estructuras, los viejos esquemas del siglo 19, van a tener que adaptarse a los tiempos de este siglo 21.

 

Cabe reconocer y destacar el trabajo realizado por quienes lo llevan adelante y por el cual el Punto Ditigal Esquel ha sido reconocido en los dos últimos años por su trabajo en los talleres CIT, de Proyectos tecnológicos, de fotografía social, tecnología Midi, talleres de literatura, diseño express, Bases de datos, Interacción plástica, edición de video, por las videoconferencias, las clases de apoyo, los cursos de secretariado administrativo, acceso a plataformas y el acceso a trámites de ANSES, formación de aprendizaje virtual, en gestión municipal, redes sociales entre otros.

 

 

En lo que a obras y programas respecta, durante 2018 licitamos la obra pública municipal más grande de la historia de Esquel: la red de desagües pluviales por un monto de 211 millones de pesos. La obra es financiada en un 100 % por la Nación, luego que la Provincia desistiera de aportar el 33 % que había comprometido.

 

Damos respuesta así a uno de los problemas de infraestructura más antiguos de la ciudad: la avenida Alvear transformada en un río hasta la intersección con Yrigoyen, donde se forma una laguna en cuanto caen dos gotas de agua.

 

Y fundamentalmente, como arquitecto, quería que las obras sirvieran para embellecer y mejorar el espacio público de Esquel y convertirlo en un lugar de encuentro para nuestra gente. Y creo que 2018 fue el año donde los resultados de ese propósito se hicieron más visibles.

 

Cambiamos radicalmente el enfoque del espacio público en Esquel, lo estamos abriendo a la gente, los microemprendedores, los hacedores culturales y deportivos. Así encaramos la Revitalización del Centro Comercial: para priorizar al peatón por sobre el automóvil, y dar un mejor marco a los servicios comerciales que se brindan en el centro.

 

Si hablamos del Centro Comercial, tengo que aclarar que yo no inventé el estacionamiento medido ni la estructura financiera deficitaria que encontramos hace apenas tres años cuando se perdían 10.000 pesos diarios que representarían casi 9 millones por año de hoy. Nosotros modernizamos el SEM y eliminamos el déficit.

 

Si se elimina el SEM como algunos proponen sería necesario conseguir los recursos para pagar los 9 millones de pesos en sueldos a los empleados que hoy están en el servicio.

 

Algunos critican la obra del Centro Comercial diciendo que deberíamos haber gastado ese dinero en los barrios. Primero quiero recordarles que en 2015 propusimos hacer esta obra, que desde 1995 no se habían hecho inversiones en el Centro Comercial. Que gestionamos los fondos para hacer esta obra y no los podemos gastar en otra cosa, porque sería un delito.

 

Nosotros usamos el dinero para lo que fue comprometido. Esta es la base para mantener las cuentas ordenadas y la transparencia en la gestión. Y así lo estamos haciendo

 

De todos modos, para comparar, la inversión en obras en los barrios será de 21 millones para los pavimentos en el Bella Vista, Estación y Winter, fue de 3 millones de pavimento en el Don Bosco, subiendo a la Zeta, más los muros de contención por 3 millones, el banco solidario de materiales por $ 370.000, la red de gas en los 32 duplex, la limpieza del arroyo Esquel, artefactos de gas . . . todo con fondos propios.

 

Y con la provisión de adoquines de AVP hicimos obras que cuestan 4 millones en el adoquinado del acceso al Centro de Salud del Ceferino, 2 millones en el pasaje Isaías Vera en el 28 de Junio; 3 millones en las calles del Sudelco, 5 millones en las calles del Buenos Aires; 2 millones en la escuela 112.

 

Y con aportes del Gobierno Nacional, se invirtieron en los barrios 22,5 millones de pesos de los microcréditos, la plaza multifunción del Badén por 1,7 millones de pesos, las conexiones internas de gas que costarán 4 millones como mínimo.

 

Para comparar con la inversión en la Revitalización del Centro Comercial costará 18 millones de pesos, a fin de este año habrá en los barrios una inversión en obras de más de 70 millones de pesos.

 

Sabemos que no hemos terminado, falta mucho por hacer, hay compromisos con muchos vecinos que no alcanzamos a cumplir, pedimos las disculpas del caso y nos comprometemos a trabajar para terminarlos lo antes posible.

 

 

Venimos de sistemas para pavimentar que no tuvieron continuidad en el tiempo. Es muy fácil prometer 100 cuadras de pavimento por año. Pero si supieran de obra y de finanzas municipales, se darían cuenta que esa promesa no se puede cumplir.

 

Lo que sí se podía hacer son los consorcios de vecinos para la pavimentación de calles regulados por una ordenanza aprobada por este cuerpo.

 

Así se están pavimentando 10 cuadras del barrio Don Bosco, 6 cuadras en Los Sauces, el Pasaje Inacayal, 1 cuadra de la Roggero, 2 cuadras de la Desalojo del 37, y 2 cuadras de Las Lumas.

 

Estamos cambiando la ciudad, no sólo por la intervención física realizada por el Municipio, sino también por la interrelación con el sector privado que, pese a las dificultades de la economía y las malas temporadas, apostó a invertir en eventos y food trucks que, con acierto, se impulsaron desde este Concejo Deliberante.

 

Lo que pasó con la llegada de la comparsa Marí Marí, el patio gastronómico y cervecero, el parador de La Zeta son algunas pruebas de ello.

 

La Reserva Natural Urbana La Zeta, un espacio que durante muchos años reclamaba una atención y cuidado hoy lo está recibiendo para disfrute de todos. Ampliamos las playas, mejoramos los espacios, mantuvimos las forestaciones con fondos propios y logramos la instalación de un parador y el financiamiento para un núcleo sanitario.

 

Nos han pedido informes sobre las distintas recreaciones del muñeco de nieve realizada por empleados municipales y vecinos, mientras que se ha criticado aquí que los bancos de la 25 de Mayo sean de madera.

 

Quiero decirles que los esquelenses sentimos respeto y orgullo por nuestro muñeco de nieve, y es muy bueno que haya vecinos que trabajan desinteresadamente para renovarlo y mantenerlo.

 

Y que lograr que los vecinos se sienten a conversar en los espacios de uso público, tomarse fotos, tocar la guitarra o el acordeón, o simplemente disfrutar de un bocado sentados en la vía pública, es nuestro objetivo. Esta es la verdadera apropiación del espacio público que nosotros impulsamos.

 

Para otros, apropiarse del espacio público es el corte de calle sin aviso, el humo tóxico de las cubiertas quemándose, el impedir que se pueda brindar un servicio público, que quienes quieran trabajar no lo puedan hacer libremente.

 

Sabemos de qué se trata, lo hemos sufrido los funcionarios, empleados y vecinos. Lo han hecho el soeme, otros gremios y agrupaciones  espontáneas. Y estas son las cosas que debemos continuar cambiando en nuestra sociedad: que nos podamos manifestar sin vulnerar los derechos de los demás.

 

 

Si de derechos hablamos, continuamos sosteniendo las instituciones que deben garantizar los derechos a quienes les han sido vulnerados, trabajando en conjunto con la provincia y la Justicia.

 

Muchas cosas hemos hecho en materia de desarrollo social. Quizás no sean entendidas por algunos, que ven a la pobreza y la falta de educación como base para llegar a ganar una elección, gracias a la necesidad, la incertidumbre y el miedo. 

 

Rechazo totalmente esta forma de abordar el problema de la pobreza, porque lo que lo único que ha hecho es generar más pobres. 

 

En el último año continuamos nuestra política de asistencia dirigida a quienes han quedado fuera del sistema por falta de trabajo o por falta de la cultura del trabajo que el populismo ha instaurado en todo el país y en Esquel también.

 

El que realmente está mal, el que realmente necesita, no llega a las oficinas municipales, sino que se queda en el barrio, y por eso la prioridad es que desde la Municipalidad se detecten a quienes realmente necesitan una ayuda. Ellos no llaman a un periodista para hacer escándalo, a veces no saben cómo llegar a la Junta Vecinal, muchas veces no saben cómo pedir ayuda. A estas personas es a quienes más queremos asistir, y posteriormente darles las herramientas para que puedan valerse por sí mismos.

 

Esta es la única forma de llegar a este objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y nuestra nación, que es la pobreza cero, que se va a cumplir cuando todos tengan las herramientas para valerse por sí mismos en un mundo cada vez más tecnológico y cambiante.

 

Hemos ayudado a quienes necesitan mejorar cuestiones críticas de sus vidas: techos, sanitarios, muros de contención, calor, alimentos, pasajes en casos de problemas de salud, regularización de tierras, servicios básicos, limpieza, y con gestiones para equipamientos comunitarios.

 

Los desempleados de la construcción recurrieron a la Municipalidad desde Marzo pasado a pedir asistencia, la que otorgamos con fondos propios y aportes del gobierno provincial. Y hemos asistido en conjunto con la provincia a los que tuvieron que estar en aislamiento producto del brote de hantavirus.

 

Estamos adquiriendo con fondos de la Agencia Nacional de Discapacidad un vehículo para transporte de personas con discapacidad que asisten a las instituciones. Y hemos realizado actividades en conjunto con instituciones de salud en campañas de vacunación, puesto saludable y prevención de consumo de sustancias psicoactivas.

 

Nuestro horizonte es que todos los vecinos de Esquel tengan las herramientas básicas para que puedan valerse por sí mismos y no depender del puntero político, el candidato o el gobernante de turno.

 

Por ello el trabajo interrelacionado con Producción y Empleo, desde donde hemos ofrecido todo tipo de capacitaciones y oportunidades de formación a quienes hoy lo necesitan

 

 

Producción y Empleo no “da trabajo”, como muchos creen; volcamos todo nuestro esfuerzo en ayudar a la gente a que pueda generar su fuente laboral y esto se plasma en lo que hemos hecho en los últimos 3 años. Así hemos llevado adelante la implementación de los Food Trucks, las capacitaciones en oficios con salida laboral: (peluquería, costura, soldadura, carpintería, logística cuidadores domicilarios).

 

Impulsamos la creación de invernáculos comunitarios, asistencia en estudios de mercado, con fondos semilla para diversos proyectos productivos y acompañamos a los emprendedores de la planta de residuos, con la producción de placas de Tetra Pack, madera de plástico y hongos comestibles.

 

Asistimos a más de 12 productores y capacitamos a 22 personas en la carpintería. Tuvimos un promedio de 20 consultas mensuales y asistencias técnicas a emprendedores, a  jóvenes en cursos de inserción laboral y en prácticas laborales entre los que había 30 personas con discapacidad.

 

Todo esto lo hacemos porque creemos que el verdadero desarrollo social pasa por la capacitación de las personas y que la asistencia que reciben del Estado sea solo un hecho puntual y no su forma de vida.

 

Pero la asistencia alimentaria, habitacional, o la capacitación para trabajar no son todo lo que una persona necesita; por eso es necesario el trabajo de contención social que se realiza desde las áreas de Cultura y Deportes de la municipalidad, con el objetivo de generar valores en las personas y que éstas los puedan transmitir a los suyos.

 

 

Así la gran cantidad de talleres y programas que se realizan desde la Secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad, que he nombrado en las aperturas de sesiones anteriores.

 

Pero quiero destacar algunos aspectos del crecimiento que Esquel está teniendo en esta materia:

 

Después de varios años, Esquel tendrá cine de calidad digital. Lo hemos gestionado  y están los equipos instalados y funcionando, y estamos licitando la explotación de este recurso cultural de la ciudad.

 

Estamos exportando nuestra cultura a otros lugares del país y del mundo: Durante el aniversario de la ciudad la TV pública estuvo transmitiendo en directo tres días desde Esquel para todo el país, demostrando en nuestra ciudad que es posible un canal de TV estatal, federal y sin 678.

 

Esquel estuvo presente en el programa Sorprendente China, Sorprendente Argentina, en el que nos vieron millones de personas del otro lado del mundo como un lugar a visitar.

 

Gestionamos y realizamos el Pre-Cosquin en nuestra ciudad, donde facilitamos que nuestros artistas puedan llegar a la capital del folclore del país, y así darles la oportunidad de hacerse conocidos en el resto del país.

 

Y si miramos hacia adentro, estamos realizando el  mantenimiento del Centro Cultural Esquel Melipal, donde se desarrollan muchas de las actividades culturales de nuestra ciudad. Es innumerable la cantidad de eventos -más de trescientos en el año- muestras, conciertos, cursos, capacitaciones que se realizan en este ámbito que contiene una importante parte de la movida cultural de la ciudad y la región.

 

El agradecimiento a todos nuestros artistas que han enriquecido nuestra cultura participando en el Melipal, el auditorio, en la plaza San Martín y del Cielo, el Trochita, el gimnasio, la fiesta de Esquel y tantos otros lugares a lo largo de todo el año.

 

Después de saltar el obstáculo de la negación de la inflación con el Museo Nahuelpan (en el contrato original no se reconocían mayores costos por inflación) logramos terminar esta obra y estamos trabajando en este momento con una museóloga y la comunidad Nahuelpan para así poder inaugurarlo en poco tiempo.

 

 

Concretamos el año pasado el cambio del piso del gimnasio municipal que se llenó de importantes competencias y eventos, y la terminación de uno de los skate-parks más lindos de la Argentina cuyo proyecto databa de 2008. En tres años inauguramos las dos etapas.

 

Estas obras, junto con el cambio de las carpinterías y mejoras de la pileta, completaron nuestros objetivos de sostenimiento de nuestra infraestructura deportiva, una de las más importantes de la región patagónica,

 

Infraestructura de calidad que sirvió para albergar muchas de las numerosas competencias locales, regionales, provinciales y nacionales que se realizaron en nuestra ciudad, en las que la Municipalidad colaboró con las instalaciones, el albergue de las delegaciones, la organización, aportes económicos, logística y personal.

 

Cabe destacar el aporte económico de varios millones de pesos que han significado cada uno de estos eventos para la economía de la ciudad en hotelería, restaurantes, servicios, y demás, vinculando lo deportivo con lo turístico.

 

Para graficar la magnitud del esfuerzo de contención social que realizará la municipalidad a través del deporte, la cultura, desarrollo social y producción en 2019, quiero destacar que más de 180 millones de pesos, un tercio del presupuesto de 2019 estará destinado a la asistencia y contención social a través de estas áreas.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error