Una nueva vía de escalada en roca fue abierta el pasado 9 de febrero en Cerro Cónico. Se trata de la conocida Punta Don Edgardo, la cual contaba con 2 vías anteriores.
Diedro Don Edgardo es el nombre de la nueva vía abierta por Andrés D`Errasti y Jorge Luis Lambert con asistencia técnica y logística de Miguel Asbeletche. Ellos aclararon que “sólo de lejos parece un diedro, ya que al transitarla te sentirás dentro de una gran chimenea”.
La vía se compone de 5 largos, de los cuales tres son de cuarenta metros, uno de cincuenta y el último de sesenta metros; luego restan 20 metros más de dificultad muy baja hasta la cumbre. Un total de 230 metros de escalada, sumando los 20 metros finales; 250 metros.
La ascensión comenzó el día 9 de febrero a las 7 am desde el Refugio Baguilt regresando al mismo a la 1 am del día siguiente.
“Se recomienda hacer vivac en Punta Don Edgardo ya que hay leña y agua muy cerca”, destacaron además.
En el ascenso los escaladores recuperaron un camalote abandonado en la ascensión anterior y una chapa dejada por Luis Schinelli en un intento previo de apertura.
El rapel se realizó por otra vía, abierta previamente por Ignacio Contreras.
De esta manera hay más oportunidades para acercarse a la escalada en roca en nuestra zona, contando hoy con tres vías en las inmediaciones de Cerro Cónico, siendo el Club Andino Esquel una de las instituciones de la región que promueve este tipo de actividades.