06 de Junio de 2019
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Nicolás Cittadini: Pavimentación de rutas y operativo de invierno

El presidente de Vialidad Provincial habló de la posibilidad de asfaltar la ruta desde Villa Rivadavia hasta Cholila, de cuándo finalizarán la Ruta 259 y de otros temas.

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Nicolás Cittadini, el presidente de Vialidad Provincial,  dialogó con Red43 sobre distintas obras de pavimentación, entre ellas, la ruta provincial 71, la 259, el acceso a La Hoya, entre otras. Además, comentó cómo son los distintos operativos de invierno y cuál es la situación de los trabajadores de Vialidad. 

 

P: ¿Cuál es la situación del asfalto de la ruta 71 y la continuación hasta Cholila?

 

R: Es una idea que le propuse al gobernador y le gustó. Al ministro de Turismo también, le encantó. Lo charlamos con la gente de bosques y estuvieron todos de acuerdo, porque vieron estos seis kilómetros que inauguramos de asfalto que quedaron muy lindos, así que la idea es continuarla. La proyección era haber terminado trece kilómetros, pero nos faltaron quince días con temperatura mejor, lo que nos condicionó. Pudimos terminar estos seis y quedaron imprimados otros seis, que los terminaremos después de la veda invernal. En cuanto vuelva una temperatura de 10 u 11 grados para arriba, los terminaremos rápidamente. Ya empezamos el proyecto para continuarla desde esos trece kilómetros hasta Cholila, que es un tramo muy largo. Está relativamente factible hacer unos 4 o 5 kilómetros más hacia el lado de Cholila y vamos a estudiar la posibilidad de invertir e irnos, después, a empezar desde Cholila hacia acá, de manera de llegar con el asfalto a 6 o 7 kilómetros, donde está la Villa Rivadavia. Me parece que está bueno darle asfalto a la Villa, que está muy poblada y tendrá el acceso a Cholila por asfalto, si se lo hacemos. Desde ahí, continuar hacia la intersección con este tramo ya finalizado.

 

Está bueno como idea, es mucho trabajo, porque lo estamos haciendo todo por administración. Hay mucho trabajo de obra básica: en el puente Zanjón Hondo, que es de una sola mano, tenemos que agregar una mano más. Hay tramos donde prácticamente no pasan dos vehículos paralelos, no se pueden cruzar, así que ahí habrá que hacer algún ensanche. Pero la idea es hacer una travesía de paseo, y no que sea una ruta provincial, con velocidades de ruta provincial, sino una travesía de paseo asfaltada para que la gente pueda disfrutar del paisaje, de los lagos y poder competirle también a Neuquén, que tiene los 7 lagos asfaltados. Los que vienen del norte, cuando hablan de siete lagos, asocian a Neuquén, no asocian a Chubut: es la realidad. Eso y que nuestra ruta nacional no esté en buenas condiciones, no suma. Creo que el asfalto va a atraer turismo, va a atraer inversiones de los privados que tienen infraestructura y los va a incentivar a seguir invirtiendo.

 

Es una ruta provincial y era parte de un gran convenio marco que estaba firmado en la gestión anterior y que volvió a rubricar Das Neves con algunas modificaciones, cuando asumió. En ese gran convenio marco, decía: "Vialidad Nacional va a hacer todas estas obras y Vialidad Provincial va a hacer todas estas". Esta, la 71, dijeron que ya no iba a ser prioritaria en esa segunda refrendada que hicieron del convenio, y no la continuaron. Estaba paralizada hace 4 años. Hace dos años, cuando asumí de presidente, me puse a mirar todas las obras, esos convenios y, a la 71, la puse en valor, en mantenimiento: repasarla, regarla en épocas, en verano, es carísimo y era mucho el costo, 13 millones de pesos anuales nos salía. Así que me fui a Buenos Aires, me senté con Vialidad Nacional, con la contratista y dije: o la terminan, o rescindimos el contrato y me transfieren de vuelta toda la potestad, para poder intervenir, porque también, al estar paralizada, pero adjudicada a una empresa, no es sencillo que nosotros hagamos cosas. Sí un mantenimiento, que tampoco correspondía, pero lo hacíamos por una cuestión de que es una ruta estratégica acá en la provincia para el turismo. Así que bueno, lo entendieron, fueron claros, pero yo les dije: "Prefiero que me sean claros. ¿No la vamos a hacer? Listo, no la hacen". Rescindimos, que fue un trámite bastante engorroso y hace menos de un año la empezamos a hacer. Esa fue la realidad: fue una ruta de interés nacional, parte de un convenio de la gestión anterior, así que tampoco puedo ponerme a opinar, ni a revolver para atrás. La realidad es que estaba paralizada y había que terminarla, y hay que continuarla. Es larga, una obra linda.

 

P: ¿Y la obra de la ruta 259, que une Trevelin con Chile?

 

R: La gente de ahí cuando se acercó, el día de la inauguración, estaba fascinada. Usuarios comunes, la misma gente de Bosques, que me han contado que, en alguna época, hace mucho, estaban reticentes a todo esto, dicen que les cambió completamente. Ellos circulan todos los días, todo el día controlando, haciendo su trabajo, y dicen que ahora ir por asfalto es totalmente distinto. Yo creo que lo que va a faltar cuando esté todo terminado es un tema cultural, con las velocidades. Va a ser una ruta asfaltada, que en época invernal son peligrosas. Será cuestión de precaucionarla y concientizar a la gente. Algunos me han dicho que no, que es peligroso asfaltarla: para mí no debería ser un condicionante el tema cultural de los argentinos respecto a las velocidades o cómo circula uno para que nos digan "no asfaltes una ruta como esta". En el mundo, son circuitos que están asfaltados.

 

Parte de ese convenio marco decía que Vialidad Provincial iba a hacer esa ruta nacional. Nos comprometimos, dimos la palabra y la empezamos. Tampoco me gusta estar tirándole todo a la empresa, pero falló la planta de asfalto de la empresa. Sino tendría que estar ya terminada. Hoy estuve por ahí y está en un 60 % de avance. Desde las 5 esquinas hasta el primer puente, ya está terminado. Esta semana, cortamos por veda hasta agosto, cuando vuelva la temperatura: falta ese kilómetro y medio entre los puentes, y ese otro pedacito hasta el límite con la 17. Deberían haberla terminado en 20 días, cuando empezó, hace un mes y medio, pero la empresa que ganó le subcontrataba el asfalto a HydraCo, que está haciendo la Nacional 40 y la realidad es que, de los 40 días de obra, 32 días les falló la planta. No nos pudieron proveer asfalto. Así que fue el condicionante, porque es la única planta que hay en toda esta zona de la Cordillera. Falló por problemas de calibración. Hasta gente del extranjero creo que tuvieron que traer, o por teleconferencia con gente, no sé si de Italia, pero se les descalibró. De hecho, les rechazamos un tramito de asfalto, porque cuando se les empezó a descalibrar tiraron asfalto con la fórmula que quedó mal, y fue rechazado, así que ahí pusimos el freno. Estuvieron como 20 días hasta que la volvieron a calibrar y, como habrán visto, la semana pasada tiraron un poquito, la anterior otro poquito, pero no llegaron. Pero esa sí es una obra que, al revés de la 71, que es toda por administración, es una obra contratada, que nos va a salir casi 50 millones de pesos. La empresa dependía de la planta asfáltica, así que nos pidieron por libro de obra cortar por veda invernal, que es cierto: con la temperatura que hay, no se puede asfaltar. La terminaremos cuando termine la primavera.

 

P: ¿Cómo es el operativo de trabajo en La Hoya?

 

R: La Hoya se adjudicó a una empresa privada. Lo que yo le expresé al gobernador era que, entiendo yo, que, para mí, no corresponde hacer el mantenimiento del operativo del acceso a La Hoya para una actividad privada, pero como fue todo muy precipitado, lo vamos a atender, porque la empresa no tenía los recursos, materiales, humanos para, en 3 días, montar el operativo ese, y sabe que nosotros tenemos la experiencia, la gente y la maquinaria. Así que lo vamos a atender este año y vamos a firmar un acuerdo de contraprestación, que lo estamos por firmar ahora con el gobernador. No corresponde, porque va a pasar a ser una actividad privada, pero tampoco podemos ser necios y decir "hagan todos ustedes" si recién acaban de llegar. A modo de colaboración: es para la provincia, en definitiva.

 

Después, los operativos, bien. El 20 de mayo comenzaron los campamentos fijos y el 8 de mayo hicimos una última reunión con Defensa Civil, gendarmería, todos los actores, Vialidad Nacional: terminamos de planificar y lo lanzamos el 20 de mayo. Ya están todos los campamentos operativos con las máquinas, la gente, los pasos fronterizos igual, y bueno, esperando que venga bastante nieve para despejarla. Estuvo bien planificado este año: el año pasado tuvimos algunos problemas con las compras, que a veces se demoran, se estiran, pero este año, en verano, mandé nota y levanté el requerimiento tempranito para que estén las cuchillas en tiempo y forma, las cadenas, las cubiertas, la sal, que siempre es bastante problemático conseguirla, porque son licitaciones que a veces ganan en otra provincia. Pero bueno, llegó todo en tiempo y ya está todo distribuido y organizado.

 

P: ¿Qué tipo de precauciones hay que tomar para transitar en la ruta en invierno?

 

R: Siempre en los operativos invernales hacemos folletería, sobre todo también en las rutas nacionales. Las nuestras, provinciales, al ser de ripio, aunque despejamos nieve igual hay adherencia, al tener piedra abajo. En las de asfalto, hay que tener muchísimo cuidado, tratar de no viajar de noche los días que hiela y mucha precaución. Las de ripio, cuando están muy húmedas, son transitables con precaución. Cuando están cortadas, avisamos siempre. Nosotros todos los días, partir de la semana pasada, o día por medio, emitimos un informe con un mapa de la provincia donde las referencias las ponemos en colores: lo verde es transitable, naranja es precaución, negro es solo para doble tracción o extrema precaución, y la ruta en rojo es cortada. Eso lo emitimos a Defensa Civil, Vialidad Nacional, lo mandamos a todos los organismos y está publicado en nuestra página de internet para que el usuario pueda verlo antes de viajar por una ruta provincial. En las nacionales no, pero a veces compartimos información para el usuario que, generalmente, sale mucho por las nacionales.

 

P: ¿Cuál es la situación de los trabajadores de Vialidad?

 

R: En general bien, con algunas cosas para mejorar siempre. Pero la situación es que hubo un aumento muy bueno, hace muy poquito: una recuperación del salario, no sé si histórica, pero muy muy buena, que hace décadas que no se hacía, que no se daba. Quedan unas categorías que es algo muy puntual: no son los sueldos, son categorías que se adeudan de años anteriores y lo estamos por resolver ahora, prontamente. Pero, en general, bien. Sí tenemos una problemática dentro de Vialidad, de hace mucho tiempo, pero que se profundizó en los últimos años, de falta de maquinistas. Los trabajadores están bien, pero se han jubilado, en últimos seis años, 70 u 80 maquinistas y no se han reemplazado, por una cuestión de que la paritaria interna donde se organizan y se incentivan los concursos por ahí es lenta, hay falta de funcionamiento, de agilizar la paritaria y alguna otra serie de cuestiones que estamos estudiando. Pero fue más rápida la cantidad de gente que se jubiló que la que logramos que ingrese. Entonces, hoy estamos con una falta importante de maquinistas. Son debilidades internas nuestras, que las estamos tratando de arreglar.

 

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