RED43 sociedad
01 de Agosto de 2019
sociedad |

Se cumplen dos años de la desaparición de Santiago Maldonado

Escuchar esta nota

Hoy, 1 de agosto, se cumplen dos años de la desaparición de Santiago Andrés Maldonado durante un operativo en el Pu Lof en Resistencia Cushamen, como consecuencia de los cortes de ruta. El operativo fue llevado a cabo por Gendarmería Nacional, fuerza de seguridad que depende del Ministerio de Seguridad del Poder Ejecutivo.

 

Recordando la causa 

 

Santiago Maldonado permaneció desaparecido durante 77 días y apareció muerto el 17 de octubre de 2017, a la vera del Río Chubut. El 24 de noviembre de ese año, 55 personas firmaron el informe pericial que explicaba que "Santiago Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia". Así, el 29 de noviembre de 2018, el juez dio por finalizada la causa y sobreseyó al único imputado, el gendarme Emmanuel Echazú.

 

En cuanto al hallazgo del cadáver de Maldonado, hubo diferentes versiones. Primero se informó que el cuerpo fue encontrado 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto: luego, se aseguró que fueron solo 70 metros. 

 

Antes de cerrar la causa, el juez a cargo llegó a las siguientes conclusiones:

 

  • Gendarmería Nacional ingresó a la comunidad mapuche persiguiendo a un grupo de "personas encapuchadas que instantes antes habían estado cortando la Ruta Nacional, con el aparente propósito de aprehenderlos".
  • Entre esos manifestantes estaba Santiago Maldonado, quien huyendo de los gendarmes se introdujo en el río Chubut,
  • Como Santiago Maldonado no sabía nadar, "quedó oculto dentro del río, entre el ramaje y raíces de los sauces".
  • Ningún gendarme lo vio, ni llegó hasta la orilla.
  • Mientras estaba escondido, "sucumbió en aquella hondonada de más de 2 metros de profundidad, de la que nunca pudo salir. Y allí falleció ahogado, en aquel mismo lugar donde pretendió ocultarse, víctima de un cuadro de asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia".

 

Al otro día de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado, se difundieron fotos de su cadáver que fueron sacadas en la morgue de Esquel durante un examen preliminar del cuerpo. Por esta razón, un médico legista de la ciudad enfrenta un juicio por violación de secreto profesional e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Luego, se comprobó que el médico escondió su celular y entregó como propio el móvil de su hijo para que sea analizado. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error