RED43 red43-canal tegAsambleaUNPSJB
15 de Agosto de 2019
red43-canal |

"Pedimos una administración más responsable por parte de la cúpula del gobierno"

Escuchar esta nota

Jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se reunieron en asamblea para dialogar sobre la situación del TEG, entre otras problemáticas a las que se enfrentan como estudiantes de la educación pública. En la Asamblea, Facundo Gajardo, vocero del Centro de estudiantes, leyó un comunicando en el que se denuncia la desacertada administración de la provincia por parte del gobierno que fue reelecto hace tres meses, explicando cuál es la situación actual con el Transporte Educativo Gratuito: 

 

Jonás Nahuelmir y Facundo Gajardo, voceros del Centro de estudiantes, dialogaron con RED43 y comentaron que nunca hubo antes una asamblea tan concurrida. Esto, explicaron, significa que es un verdadero problema no tener el TEG hoy. 

 

Los estudiantes indicaron que la universidad le provee a algunos estudiantes una beca de $3800 y otros gozan de media beca, correspondiente a $2000 mensuales. Este ingreso, explicaron, se minimiza cuando el gasto en transporte es de casi $1500, absorbiéndose el dinero que también debe alcanzar para fotocopias y viandas de comidas. Es tan alto el gasto que genera que muchos alumnos tienen que abandonar el cursado, aumentando el índice de deserción estudiantil ya que no pueden solventar el gasto de transporte. Además, también ocurre que algunos alumnos cursan en la mañana y en la tarde. Había quienes al medio día iban a comer a sus casas y ya no pueden hacerlo por que no cuentan con los boletos. En consecuencia, deben comprar viandas en la facultad y el gasto sigue incrementándose. En este sentido, explicaron que pidieron subsidios para viandas, pero la respuesta no fue favorable.

 

Los alumnos hicieron énfasis en que "No es una erogación insostenible para el gobierno (...) el transporte educativo gratuito no funde a la provincia".

 

"Pedimos una administración más responsable por parte de la cúpula del gobierno", enfatizaron 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error