RED43 economia
17 de Agosto de 2019
economia |

Honda dejará de producir autos en Argentina

Informaron que tiene que ver con un cambio estratégico que no está relacionado a la coyuntura económica. 

Escuchar esta nota

La automotriz Honda decidió concentrarse exclusivamente en la producción de motos, que lidera en el país, por lo cual no fabricará más autos en la Argentina. Según comunicaron, la coyuntura económica del país no motiva la determinación: es un cambio estratégico en la región.

 

Por el momento el modelo que se produce es el SUV H-RV en la planta de la localidad bonaerense de Campana, que cuenta con alrededor de mil trabajadores y fue inaugurada en 2011. La actividad no cesará de forma inmediata, sino que se hará a partir del 2020. 

 

El objetivo principal de su radicación en el país era la exportación hacia el mercado brasileño que, coincidentemente con el lanzamiento de la H-RV, entró en una fuerte recesión y no demandó lo que se esperaba. También, la estrategia de la empresa de duplicidad de plataformas a ambos lados de la frontera no fue la mejor. Otro factor que incidió fue la caída del mercado argentino y la baja de competitividad a nivel local, aunque hay otras empresas del mismo sector que mantienen sus actividades y crecen en idéntico contexto macroeconómico.

 

Cuando abrieron la planta de Campana, apostaron por el sedán City. No se alcanzaron las estimaciones de producción porque el vehículo no tuvo la aceptación esperada ni en nuestro país ni en Brasil. En ese escenario definieron discontinuar la fabricación del City para desembolsar una nueva inversión para el H-RV en 2015 y tampoco llegó al nivel esperado.

 

La economía argentina no pasaba por el mejor momento, sumado a que la recesión en Brasil se profundizaba. La aparición de numerosos competidores en ese segmento hizo que fuera perdiendo terreno. De un estimado de 15.000 unidades anual de producción, terminó fabricando 8.000. Eso hizo que la terminal dispusiera suspensiones de personal en distintos momentos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error