RED43 curiosidades
18 de Agosto de 2019
curiosidades |

A 83 años de su fallecimiento, ¿quién fue Federico García Lorca?

Escuchar esta nota

Federico García Lorca nació en Granada el 5 de junio de 1898 y murió, también en Granada, un día como hoy de 1936. Se desempeñó como poeta, dramaturgo y prosista. García Lorca es reconocido por su valioso aporte a la llamada Generación del 27.

 

La Generación del 27 surge cuando en diciembre de ese año distintos poetas y escritores se reúnen en Sevilla para conmemorar los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora. Este grupo intelectual estudiaba la poesía tradicional a partir de los manifiestos de los movimientos de vanguardias ya que interpelaban algunos temas claves que, más tarde, fueron la cuna del existencialismo: la muerte en sentido trágico; el amor como fuerza que da sentido a la vida; preocupaciones sociales como la injusticia, la miseria, etc. Además, los críticos literarios consideran que fue durante estos años que García Lorca alcanzó la mayor madurez y la cumbre de su poesía. 

 

Federico García Lorca falleció fusilado en plena Guerra Civil española acusado de ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual. La fecha exacta de la muerte de García Lorca fue polémica y dudosa hasta hace pocos años. En abril de 2015 se encontró y publicó un documento del 9 de julio de 1965 sobre una investigación policial que ratifica que la ejecución del poeta fue realizada por las autoridades franquistas y se lo acusaba de socialista y de consensuar "prácticas de homosexualismo y aberración".

 

A Federico García Lorca lo fusilaron a las 4:45 de la mañana el 18 de agosto de 1936. Su cuerpo jamás se recuperó y se cree que permanece enterrado en una fosa común y anónima en algún lugar del camino que une Víznar y Alcafar. ​

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error