24 de Agosto de 2019
sociedad |

Llegó a la Argentina un nuevo tratamiento para el VIH

Escuchar esta nota

En Argentina, más de 129.000 personas viven con VIH y se diagnostican alrededor de 5.800 casos aproximadamente cada año. En el último tiempo, un nuevo tratamiento para el VIH llegó al país. Se trata de cuatro drogas en una sola pastilla que logra mantener la supresión virológica en un 95% de los casos.

 

"Este tratamiento combina el darunavir, que es un inhibidor de la proteasa, el cobicistat, un potenciador que ayuda a la eficacia del darunavir, junto con la emtricitabina y el tenofovir alafenamida (TAF), cuya función es bloquear una enzima del VIH llamada transcriptasa inversa", explicó Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped. 

 

Además, otra característica benéfica que tiene es que se toma una sola vez al día. Así, potencia la adhesión de los pacientes, tema de vital importancia no solo para el tratamiento del VIH sino para todas las enfermedades. En el caso puntual del VIH, que la toma sea una sola y diaria, simplifica ampliamente el tratamiento tradicional que consta de muchas pastillas. De esta manera, se reduce a una sola píldora segura y efectiva. 

 

Isabel Casetti, infectóloga, explicó que el TAF "es un compuesto que tiene la ventaja de contar con menor concentración en la sangre y más dentro de la célula, lo que se traduce en una menor toxicidad en el riñón y el hueso".

 

La especialista concluyó:

 

"En la actualidad, y gracias a la investigación permanente, podemos decir que los esquemas logran una eficacia de más del 90% en alcanzar cargas virales no detectables. Lo que se busca es que sean drogas menos tóxicas, más fáciles de tomar y que tiendan a mejorar cada vez más la calidad de vida. El futuro para mí es muy promisorio",

 

Fuente: ADNSur

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error