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Luis D'Hiriart: "El docente no es un trabajador como cualquier otro"

El docente jubilado que escribió una carta a los gremios nos cuenta sus motivos y sus opiniones sobre el conflicto.

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Invitamos a Luis d'Hiriart, docente durante 30 años en Esquel, a contarnos los motivos de redacción de la carta enviada a los gremios docentes. Explicó a Red43 que, desde el año pasado, con el tema de la ocupación y las suspensiones de clases, tuvo un cruce verbal con los dirigentes gremiales: tenía amistades con ellos y compartieron momentos juntos, pero tomaron caminos diferentes. “Ya en ese momento, les recriminaba que veía que no estaban buscando soluciones a los conflictos, sino que promovían los conflictos”.

 

Agregó que su postura es que el reclamo es totalmente justo, pero se ha desvirtuado. “Lamentablemente, en este proceso de desvirtuar, tienen mucha intervención hasta los propios directivos de algunas escuelas, acompañando las posturas de los dirigentes gremiales, cerrando las escuelas con llave: medidas que, en mi opinión, no es lucha, si no delito. No se puede cerrar una escuela con candados, no se puede ocupar (que en definitiva ya no es una ocupación, sino usurpar) una repartición pública, como es la supervisión. Es delito, y las declaraciones del señor Goodman son delitos”.

 

D’Hiriart declaró que “uno ve, en la calle, que hablan, se ponen en la postura de que el docente con la lucha también educa: y uno ve qué tipo de luchas llevan adelante y todo esto que estamos describiendo; cerrar con candado escuelas, usurpar reparticiones públicas, quemar reparticiones públicas, cortar rutas. Ahora anuncian que mañana van a tomar la playa de tanques de Comodoro Rivadavia, tomar la playa de una petrolera: y es delito, y esa es la lucha que pareciera ser que quieren transmitir a los alumnos”.

 

“Hubo negligencia de ambas partes”

 

Respecto a la manera de sostener un reclamo, declaró que, en su opinión, todo el conflicto se agravó gracias a las paritarias, ya que se firmó un contrato de común acuerdo sabiendo que los recursos no iban a ser suficientes para cumplirlo. Aclaró que el problema es de ambas partes: gubernamental, por prometer cosas que no se podían cumplir, y sindical, por aceptarlos sin dudar.

 

El docente jubilado también envió una propuesta de solución alternativa al gobernador, en su momento, pidiendo que hubiera renegociaciones, solicitando que se anularan las paritarias y que se cumpliera con nuevas, acordes a los recursos reales del estado.

 

Expresó que no es posible recuperar los días perdidos y que los chicos deberían empezar nuevamente, ya que la educación requiere de continuidad y de tiempo.

 

“No se puede pretender que, de la forma en que se dio el ciclo lectivo de este año, más el agravante del ciclo anterior, podamos decir que los alumnos, hoy, de cualquier curso, estén en condiciones de decir: ‘bueno, no importa que se haya perdido esto, pasamos al año siguiente’. Es muy complejo”.

 

Decepcionado, declaró que es una contradicción que los docentes hablen de defender la escuela pública y les nieguen las oportunidades a los chicos, algunos de los cuales no tienen recursos para financiar clases particulares.

 

Hace pocas semanas, durante la reunión de padres con concejales, planteó que “el docente no es un trabajador como cualquier otro”. Dijo que se debe recuperar el verdadero rol del estado frente a la educación, y no permitir que se lo usurpe: respetarla con políticas de estado y no con políticas partidarias, para que no la afecten los cambios de postura.

 

Mirá el video:

 

La carta enviada:

 

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