RED43 red43-canal CAMOCH
03 de Septiembre de 2019
red43-canal |

¿Cuál es la situación de los comercios en Esquel?

Escuchar esta nota

Jorge Castillo, Presidente de la Cámara de Comercio, y Nicolás Conesa, contador y pre-tesorero, hablaron RED43 para comentar la situación que sufre hoy el sector comercial en la ciudad de Esquel. 

 

En primer lugar, Castillo remarcó que, desde CAMOCH acompañan la lucha de los trabajadores estatales, sobre todo porque el comercio vive de ellos y de su consumo, pero no acompañan las medidas relacionadas con los cortes de rutas, ya que, en esa instancia, perjudican a los trabajadores privados:

 

"El empleado público tarde o temprano, cobra. Los privados no".

 

Por otro lado, mencionó que la medida de eliminar el IVA no está del todo clara, por lo que desde CAMOCH están esperando directivas desde Provincia. 

 

Nicolás Conesa explicó que los comercios de Esquel están pasando por una situación complicada ya que, directa  o indirectamente, gran parte del ingreso que perciben los comerciantes tiene que ver con el consumo de los empleados públicos. Por esto, el pago escalonado también afecta fuertemente al sector comerciante de la ciudad, ya que si el publico no consume, el privado no puede pagar los impuestos y tasas que debe enfrentar mes a mes (monotributo, habilitación comercial, ingresos brutos, etc.).

 

Finalmente, Castillo y Conesa explicaron que el comercio ilegal perjudica mucho a los comerciantes porque muchos venden si  enfrentar los gastos y las trabas que enfrenta un comerciantes. Denunció, así, la venta de ropa, comida, medicamentos, etc. que entran por la portada y que son vendidos ilegalmente por Internet. 

 

Mirá la nota completa: 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error