RED43 opinion columnaopinion
20 de Enero de 2020
opinion |
El Horcón

El Horcón: El delito, la prevención y la necesidad de que sigamos siendo una ciudad segura

Escuchar esta nota

Si bien Esquel, hasta ahora, sigue siendo una ciudad relativamente segura, la cantidad de robos e intentos de delincuentes de cometer este y otros delitos, se ha acentuado en los últimos meses.

 

Los delincuentes rompen ventanas, puertas o aprovechan descuidos y cometen hechos que parecen ir en incremento y en desmedro de lo que nos ha caracterizado siempre y es uno de nuestros atractivos y condiciones de vida: la seguridad.

 

Seguramente los operativos realizados que han incautado importante cantidad de droga que pretendía entrar o que ya estaba en el ejido municipal, da cuenta como hemos sido permeados por malhechores de peligrosa calaña que han encontrado las condiciones propicias para llevar adelante sus delitos.

 

La prevención y la decisión política, jurídica y policial de cuidar la seguridad en nuestra ciudad debe primar y mantener un continuo accionar ante la posibilidad que determinados sujetos no se introduzcan y se mimeticen con la población de Esquel la cual se caracteriza por su hospitalidad y amabilidad.

 

Es de destacar que en muchas ocasiones los delincuentes no viven acá, pero se apoyan en unos pocos que le proporcionan la logística necesaria, los cuales, llamativamente, tienen un prontuario con antecedentes penales que, de alguna manera, no le impiden cometer nuevos hechos delictivos y estar en libertad.

 

 Cámaras de seguridad que funcionen, alumbrado público optimo, rondas policiales, respuesta rápida y temprana ante denuncias y sobre todo cumplimiento de penas y garantías de que el que comete delitos es debidamente sancionado son factores necesarios y de revisión continua para que se cumplan sin objeciones ni justificaciones que, si bien se hace una buena parte, quedan agujeros importantes por los que se filtran delincuentes y afectan, en gran medida, el bienestar de esquelenses y turistas.

 

 CHISTECITO DE YAPA

 

-Amor ¿Dónde estás?

 

-En la cama… acostadito… pensando en nuestro amor… ¿y vos?

 

-En la disco

 

… ¡mirando como corrías al baño para contestarme!

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error