RED43 destacados UNIFICACION ALEMANA
03 de Octubre de 2020
destacados |

Desde el Centro Germano de Esquel, recuerdan la Unificación de Alemania

El centro Germano Argentino de Esquel, el dia 3 de Octubre de 2020, celebra los 30 años de la Unificación Alemana “DEUTSCHE EINHEIT” que puso fin a 45 años de dominio comunista en el este.

Escuchar esta nota

El 3 de octubre de 1990 Alemania vivió un momento muy importante de su historia: tras 41 años de haber sido fundadas dos Repúblicas alemanas con dos modelos económicos y políticos distintos, una de ellas desaparecía uniéndose a la otra. La República Democrática Alemana, conocida como Alemania Oriental, con su sistema de economía planificada, 6 estados y 16.4 millones de habitantes, se disolvía e integraba a la República Federal de Alemania.

 

 

 

Este fue el resultado de las transformaciones políticas en Alemania y el mundo. Por una parte, la sociedad civil de Alemania Oriental se organizaba para pedir más libertades políticas y se manifestaba de forma multitudinaria y pacífica. El camino al 3 de octubre de 1990 tuvo en el 7 de noviembre de 1989 uno de sus momentos más significativos: la apertura esa noche de los puntos de control a lo largo del Muro de Berlín, la frontera física y de alta seguridad que rodeaba a Berlín Occidental, y separaba esa isla de la República Federal en el corazón de la República Democrática. Por otro lado, los cambios que se registraban en el escenario mundial de reforma en los países socialistas y la distención de la Guerra Fría, permitieron que las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (la Unión Soviética, por una parte, y Estados Unidos, Francia y Reino Unido por la otra) accedieran a que las dos Alemanias condujeran su proceso de reunificación.

 

 

 

Con la reunificación de 1990 se cerraba una larga etapa de la historia alemana: desde el principio del siglo XX el país había experimentado transformaciones revolucionarias, muchas veces de una violencia sin precedentes en la historia de la humanidad. Y por fin un proceso político pacífico lograba conciliar al país, que a la larga sentó nuevas bases para el escenario europeo.

 

 

Desde 1990, el 3 de octubre se convirtió en el Día de la Unidad y año con año ha sido celebrado. Los diversos festejos de realizan siguiendo el espíritu federal de Alemania: cada año la sede de la celebración oficial se turna entre capitales o ciudades simbólicas de los 16 Estados federados. Así, la celebración y los actos de Estado no son exclusivamente en Berlín.

 

 

 

Se ha vuelto una tradición que en el acto oficial participen el o la Canciller en turno, así como el Presidente del Parlamento Federal, y el Presidente Federal. En sus mensajes, estos personajes de la política evalúan los progresos del país y sus desafíos. Particularmente notable es el discurso del Presidente Federal, pues él suele no manifestarse sobre la política cotidiana del país, así que sus mensajes son reflexiones de fondo y con miras de largo plazo sobre el estado interno del país y su relación con Europa y el mundo.

 

 

La sede de la celebración oficial es rotatoria, en función del estado (Land, en alemán) que ese año detenta la Presidencia del Consejo Federal o Bundesrat (la Cámara del Poder Legislativo que representa a los estados, o Länder). Este año ha tocado a Berlín, ciudad-estado y capital federal. El gobierno de la ciudad ha dispuesto una celebración bajo el lema “Nur mit euch” (solo con ustedes), que por tres días festeja en una feria abierta al público la riqueza de la diversidad y la colaboración en Alemania.

 

 

El centro Germano Argentino de Esquel, el dia 3 de Octubre de 2020, celebra los 30 años de la Unificación Alemana “DEUTSCHE EINHEIT” que puso fin a 45 años de dominio comunista en el este.

 

Pedro, detalla parte de la historia de este gran hecho, en diálogo con Red43:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error