RED43 economia
02 de Diciembre de 2020
economia |

Definen una suba de las tarifas de Internet, TV por cable y telefonía que podría alcanzar el 20%

Los precios estarán congelados hasta el 31 de diciembre, medida tomada por el Poder Ejecutivo en agosto pasado.

Escuchar esta nota

El Gobierno nacional se prepara para anunciar en breve la creación de una tarifa social para el servicio de telefonía celular, TV por cable e Internet domiciliaria, en paralelo al descongelamiento de los precios de esos servicios luego del 31 de diciembre. La medida es resultado del DNU que firmó Alberto Fernández (y que fue ratificado por el Congreso) que declara a las telecomunicaciones como servicio público esencial. 

 

Fuentes del Gobierno nacional confirmaron que los anuncios que preparan en breve tendrán dos puntos importantes: por un lado, el aumento de las tarifas por el fin del congelamiento de precios que decretó Alberto en agosto de este año, y la creación de una tarifa social diferencial para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El mismo tendrá como nombre "Servicio Básico Universal".

 

 

El lanzamiento del flamante Servicio Básico Universal consistirá en otorgarle condiciones mínimas de servicio a un precio accesible para ciertos segmentos sociales. La letra fina se encuentra guardada bajo siete llaves por el ENACOM, pero está confirmado que el anuncio se realizará esta semana. Ya en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, vaciada de contenido por el gobierno de Mauricio Macri al asumir, se incluía la creación de un "abono social" para los usuarios de TV por cable. 

 

Aumento de tarifas

 

Las empresas de cable e Internet comenzaron a avisar a sus clientes que pensaban incrementar sus tarifas un 20%. El anuncio se hizo como algo confirmado, pero desde la firma del DNU 690/2020 y la declaración de servicio público, todos los incrementos deben ser autorizados por ENACOM, algo que aun no ocurrió.

 

 

"Eso (por el aumento del 20%) lo proponen las empresas, nosotros esta semana vamos a definir cuál es el aumento autorizado tal lo autoriza el decreto 690", precisaron desde el organismo con competencia en medios de comunicación audiovisuales y telecomunicaciones. Y revelaron que "a más tardar el jueves" tendrán definido el nuevo cuadro tarifario.

 

"Se está negociando para que el aumento sea en función de la racionalidad de los costos y se lanzará la tarifa social", precisó otra fuente del organismo a este medio.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error