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Poder analizar el impacto de la cuarentena en el deporte

Este lunes habrá un masterclass online gratuito

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Con la idea de aprovechar el tiempo libre en cuarentena y con la idea de que el ocio “no nos parta la cabeza”, este lunes a partir de las 17.30 horas, se llevará a cabo, y de manera gratuita, un masterclass online cuyo título es “Volver a conectar con lo esencial, el impacto de la cuarentena en el deporte”.

 

Este masterclass, de una hora de duración estará a cargo del psicólogo deportivo Lic. Sebastián Blanco, quien trabajó entre otros varios lugares en las divisiones inferiores de Rácing Club de Avellaneda, quien a su vez el coordinador del tercer curso de Psicología del Deporte que arrancará el 20 de abril.

 

Los interesados en participar de este master clases, recordemos que es de un solo día y de una hora de duración,  podrán inscribirse de manera on line a:

 

https://inscripcion.austral.edu.ar/?id=3B324C12-2679-EA11-A811-000D3AC0A0B3&logical_name=product#!

 

 

        

PSICOLOGIA DEL DEPORTE, CURSO A DISTANCIA

 

Esta charla del lunes, es una especie de aperitivo para el curso que se brindará desde el lunes 20 de abril, hasta fines de septiembre inclusive, con un total de 19 semanas.

 

Este curso será dictado de manera on line, a través de la Universidad Austral, por medio de Streaming en Vivo

 

 

OBJETIVO GENERALES DEL CURSO

 

En la lista de ciencias que indagan sobre las implicancias que conlleva la práctica deportiva, la psicología ocupa un lugar central. Ciertamente el deporte está asociado al incremento de índices de salud y bienestar, desarrollando diversas cualidades, desplegando valores. Ahora bien, cabe preguntarnos ¿siempre es así? ¿Indefectiblemente el deporte despierta valores y mira a la persona?

 

Ganar se convirtió en el único objetivo posible, cimentando el culto al individualismo. Se promueven resultados rápidos, retribuciones económicas y motivaciones externas como la fama y el reconocimiento. Hay poco tiempo y escaso lugar para indagar sobre la persona detrás del deportista.

 

A partir de allí, se vislumbran una serie de incógnitas que nos invitan a la introspección. ¿Posicionamos al deportista en el centro de la escena? ¿Abordamos al deportista de manera integral? Estos y muchos otros interrogantes tendrán lugar en un espacio dedicado al abordaje interior y anímico de los deportistas.

 

 Al mismo tiempo, la psicología deportiva ofrece herramientas para optimizar las habilidades mentales del atleta tales como la motivación, la concentración, la autoconfianza, el manejo del stress, la toma de decisiones. Intentaremos explorar cada una de estas variables comprendiendo la interacción del deportista con su entorno teniendo presente el valor transformador del deporte como herramienta educativa.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

 

Identificar y comprender el papel del estudio de la psicología en el contexto de la actividad física y deportiva,

 

Adquirir diferentes técnicas psicológicas aplicadas al entrenamiento del deportista,

 

Explicar por qué los comportamientos y procesos psicológicos contribuyen a la promoción de salud de la persona.

 

 

A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO EL CURSO

 

Este curso está dirigido a Licenciados en Psicología o estudiantes avanzados. Entrenadores, preparadores físicos, licenciados en educación física o deportistas de alto rendimiento.

 

Profesionales del ámbito deportivo: kinesiólogos, nutricionistas, médicos, dirigentes, árbitros, entre otras personas; además de padres y acompañantes del proceso formativo deportivo.

 

El curso consta de 19 semanas donde bajo una modalidad a distancia se trabajará sobre las temáticas más relevantes de la psicología deportiva. El mismo incluye clases vía streaming, material bibliográfico, cápsulas grabadas, entrevistas con atletas para reproducir en podcast intercambio en foros. Por último, contará con dos talleres presenciales optativos donde se trabajará sobre cuestiones prácticas

 

Tipo de evaluación: participación en los foros y realización y superación de un trabajo de integración dirigido por el docente a través del web campus.

 

 

TEMARIO A DESARROLLAR

 

Unidad 1: Qué es la psicología deportiva. Fundamentación y necesidad del trabajo psicológico deportivo. “Citius, altius, fortius (más rápido, más alto, más fuerte)”. Historia del deporte. Entrenamiento mental. Rol y modalidades de intervención. El trabajo interdisciplinario. Deporte amateur y deporte de alto rendimiento: ¿son lo mismo? Importancia de la ética en el deporte ¿Ganar a cualquier precio? ¿Es bueno ser bueno?

 

 

Unidad 2: El contexto deportivo. Aspectos psicosociológicos de la agresión y violencia. La competencia, el entorno y las presiones. Iniciación deportiva. Especialización precoz y prematura. Beneficios del deporte en la infancia. Relación entre actividad física y bienestar psicológico en las diferentes etapas de la vida. La importancia de la influencia de entrenadores y padres. El triángulo del deportista. Entrenamiento Invisible. Stress y síndrome de fatiga crónica en el deporte competitivo infantil

 

 

Unidad 3: Deporte y salud. ¿Deporte siempre es sinónimo de salud? Psicopatología en el deporte. Abuso de sustancias. Trastornos de alimentación. Adicción al ejercicio. Retiro del deportista. Depresión. Ludopatía. Uso del ejercicio como complemento de la terapia. Transformar la comunidad: Una misión ¿posible? para el deporte. Inclusión social y deporte. Caso Espartanos.

 

 

Unidad 4: Lesiones y burn out en el deporte. ¿Casualidad o causalidad? Trípode del enfermar. Lesiones frecuentes. Relación entre stress y lesiones. Prevención y accidentología. Modelos teóricos. Cuando el cuerpo habla ¿Por qué nos lesionamos? El miedo al día después. Etapas de duelo de la lesión deportiva. Función psicológica del deporte en la rehabilitación de lesiones.

 

 

Unidad 5: Motivación y deporte. Regulación emocional. Modificación de la conducta de autoeficacia a través de los refuerzos. Abordajes motivacionales en el deporte de alto rendimiento. Establecimiento de metas. La motivación en el entrenamiento y la competición. Construir la autoconfianza. Diferencia con activación. Análisis de arengas y videos “motivacionales”.

 

 

Unidad 6: Trabajo en valores en el deporte. Abordaje logoterapeútico en el deporte. Dimensión espiritual del deportista. La voluntad de sentido como principio motivador. Jerarquización de valores. El hombre como una unidad bio-psico-espiritual. La cultura del bien-ser.

 

 

Unidad 7: Arousal en el deporte. Preparación fisiológica previa a la competencia deportiva -. Clasificación y teorías. Diferencia con estrés y ansiedad. Autoconfianza. Ansiedad rasgo y estado. Ansiedad cognitiva y ansiedad somática. Ansiedad pre-competitiva. Cómo regularla en la previa de los partidos. Cómo detectarla y modificarla. Técnicas de relajación. Visualización en el deporte ¿dónde, qué, cuándo y por qué?

 

 

Unidad 8: Manejo del stress. Ansiedad y depresión en el deporte. Control y manejo del stress. Características generales del mindfulnes. Desarrollo de habilidades para la práctica del mindfulness en el mundo deportivo.

 

 

Unidad 9: Concentración. Atención. Concepto y definición. Estilos atencionales en el deporte. Nideffer. El flow en el deporte. Rituales. Pensamiento mágico en el deporte: cábalas. Cómo optimizar la toma de decisiones. Herramientas de detección y optimización. El uso del autodiálogo para mejorar la concentración. Caso Wilkinson.

 

 

Unidad 10: Liderazgo en el deporte. Etapas de conformación. Cohesión grupal. ¿Cómo crear un clima de equipo efectivo? La comunicación. Paralenguaje. Liderazgo. Estilos de liderazgos. Orientaciones de liderazgo. El entrenador como líder. El capitán y su rol.

 

 

Taller Presencial Optativo I: Entrenamiento mental Técnicas para incrementar los niveles de activación. Ejercitación. Implicancias de la relajación y visualización en el deporte. Ejercicios prácticos. Concentración. Técnicas diagnósticas e intervención. Realidad virtual en el deporte. Cohesión grupal. Dinámicas de interacción.

 

Taller optativo II: Innovación y creatividad en el deporte. Equipos ágiles. Metodologías para coordinar equipos de trabajo y alcanzar objetivos. Creatividad como habilidad mental. Principios básicos para crear un espacio que promueva el desarrollo creativo. Ejercicios prácticos.

 

DATOS DEL LIC. SEBASTIAN BLASCO

 

Licenciado en Psicología, especialista en Alto Rendimiento deportivo y profesor universitario. Secretario Académico del Programa en Ciencias del Deporte de la Universidad Austral. En el área clínica trabaja con deportistas de élite acompañando su desarrollo personal. Formó parte del departamento psico-social de Racing Club y el cuerpo técnico de la selección argentina de fútbol sub 17 en el año 2017. Escribe diversos artículos en diferentes medios y es miembro fundador de FUCLAE.

 

En la previa del partido de la Selección Argentina contra Colombia en el 2016, y luego de una dura derrota contra Brasil, el psicólogo deportivo y profesor de la carrera de psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Sebastian Blasco, habló con Antonio Laje.

 

Además se lo puede conocer al Licenciado Sebastián Blasco a través de este otro video.

 

 

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