22 de Mayo de 2020
sociedad |

SOEME y el municipio retomaron las conversaciones por los salarios

La reunión pasó un cuarto intermedio hasta las 11 y se sumará Ongarato a la charla que inició solo con Taccetta. 

Escuchar esta nota

Representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) mantienen conversaciones con el el municipio para intentar llegar a un acuerdo en el marco de la crisis económica que atraviesa el gobierno esquelense producto de la pandemia. 

 

Minutos después de las 8 de la mañana comenzaron las charlas entre el gremio y el secretario de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta. Ahora pasaron a un cuarto intermedio hasta las 11 y en la reanudación participará el intendente Sergio Ongarato.

 

Participaron de la reunión por SOEME y ZO, el Secretario General, Antonio Osorio; el Secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; el Subsecretario de Seccional Esquel, Hugo Carriman; y la Secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés.

 

El municipio en la primera reunión había solicitado la suspensión del aumento del 12% acordado en la última paritaria para el mes de mayo. El gremio, por su parte, mantuvo diversos encuentros con la Mesa de Delegados y la Seccional Esquel para evaluar alternativas.

 

Tras finalizar la reunión, Osorio manifestó en diálogo con la prensa que “suspender el aumento para los que menos ganan no es viable pero entendemos que el municipio tiene menos ingresos así que estamos planteando algo alternativo. Si hay una suspensión tenemos que ver de qué manera podemos generar un paliativo sobre todo pensando en los que menos ganan”.

 

En este sentido el dirigente sindical explicó que “estamos trabajando en un esquema para todos, ahora pasamos a un cuarto intermedio porque todavía no nos pusimos de acuerdo, pero le propusimos que haya una movilidad y que no se suspenda totalmente el aumento porque entendemos que la inflación continúa”.

 

Agregó que “estamos dispuestos a ceder en algo pero no podemos tomar una decisión sabiendo que hay compañeros que si no se les moviliza su sueldo la van a seguir pasando mal”.

 

Asimismo Osorio señaló que desde el municipio, a pesar de que todavía no recompone sus recursos, le manifestaron que tienen garantizado el pago de sueldos en tiempo y forma, inclusive el aguinaldo también, pero están necesitando un poco de oxígeno y entienden que esto se puede llegar a mejorar.

 

“Nosotros entendiendo esta realidad y que tenemos que ver qué hacemos con el aumento, entendemos que podemos plantearle una alternativa y darle un oxígeno al municipio”, destacó.

 

Osorio recordó que en este marco de aislamiento social preventivo y obligatorio es imposible convocar una asamblea con los trabajadores por lo que explicó que se está trabajando con los delegados de cada sector del municipio.

 

Por último, el secretario general expresó que “hubo una variación en lo que planteamos con el Consejo Directivo así que queremos consultarle a la comisión de la Seccional Esquel, comunicarle los cambios que propuso el Ejecutivo y veremos si podemos avanzar. La idea es juntarnos más tarde con el intendente”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error