red43-canal |

Primera mano, con Fabián Puratich: "Todo lo que se ha pedido, en materia de salud, se ha logrado"

El ministro de Salud habló de todas las medidas tomadas desde que comenzó a circular el coronavirus en Argentina y de cómo Chubut llegó a su estado actual frente a la pandemia.

Escuchar esta nota

La costa chubutense ha sido el foco de los casos de coronavirus de la provincia, que se han dado en las ciudades más pobladas. Pese a que Chubut logró pasar un buen tiempo sin casos, pequeños brotes fueron multiplicando los contagios y, a la fecha, la provincia lleva alrededor de 150 casos.

 

Con avances y retrocesos, las ciudades han ido pasando por las distintas fases de la cuarentena, algunas más liberadas y otras no tanto. Es así que se continúa intentando contener el virus y, en particular, evitar que se disemine a otras localidades.

 

El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, fue una de las figuras en la mirada de los chubutenses durante todo este tiempo, ya que se trata de la persona de referencia en lo que a salud conlleva y, por ende, el encargado de tomar las decisiones respecto a los protocolos provinciales.

 

Puratich explicó que el coronavirus “Es una enfermedad muy dinámica y, en ese dinamismo, pasa que el eje va pasando de un lugar hacia otro. Hoy, el eje está centrado en Comodoro”.

 

Este fin de semana, se definirá si cambian algunas medidas o si se continúa de la manera actual. El ministro aclaró que las medidas más importantes son la responsabilidad y la conciencia individual, lo único que, verdaderamente, puede evitar la propagación de esta enfermedad.

 

“No se habla de circulación comunitaria, porque solamente hay dos casos que están en investigación epidemiológica. El resto tienen su relación epidemiológica a partir de contactos estrechos y se ha visto que la gran dispersión ha sido por esto de las reuniones sociales o los vínculos que tienen las personas en forma individual”.

 

 

Circulación, personal médico y camas de terapia

 

Por ahora, lo que se da en Comodoro, a diferencia de Trelew que tuvo circulación comunitaria, es lo que se llama “circulación en conglomerados”. Esto significa que hay muchos casos, pero todos tienen relación epidemiológica.

 

Para contener la situación, hubo un refuerzo en el personal de salud, que se dirigió a la zona de Comodoro: trabajarán durante el fin de semana, junto a dos epidemiólogos, con el fin de alivianar la tarea y permitir descansar al equipo actual.

 

La evolución dada en las distintas ciudades se considera buena: Trelew, luego de la circulación comunitaria, "ahora se podría decir que se encuentra libre de COVID", explicó Puratich. En Rawson, no ha aparecido ningún caso que no tuviera enlace epidemiológico, con una sola paciente en estado de salud más grave que los demás. En Madryn, los pocos pacientes que han surgido han tenido síntomas muy leves y los grupos de edad donde se manifestó la enfermedad eran de personas con muy bajo grado de riesgo.

 

Afortunadamente, en nuestra provincia, la falta de camas de terapia todavía no es una preocupación. El tiempo en que no hubo casos sirvió para preparar el sistema público de salud. Se recibieron 25 respiradores de parte del gobierno nacional y, además, se adquirieron camas de terapia intensiva, bombas de infusión y monitores, elementos que reforzaron todos los hospitales con terapias intensivas a lo largo de la provincia.

 

“Esta gradualidad de aparición de los casos nos ha permitido tener una baja ocupación de las camas de terapia intensiva y darnos la posibilidad de seguir preparándonos”.

 

Hay un 30% más de camas que antes de la pandemia. Al comenzar, entre el sistema público y el privado, había 98 camas: actualmente, hay unas 140. “Es un número muy importante, para la población que tenemos”, aclaró el ministro.

 

A esto, se suman otras áreas de hospitales con personal y equipos preparados (como las salas de aislamiento), en las cuales se pueden alojar pacientes de menor gravedad.

 

El sistema público es el que, la gran mayoría de las veces, sostiene todo este tipo de crisis: quedó muy claro en Europa, o en Estados Unidos, donde el sistema público es débil, en que las consecuencias fueron mucho más graves”.

 

 

Cuarentena y situación política en Chubut

 

Los controles en la provincia comenzaron antes que los concertados a nivel nacional. El ministro evalúa que, en Chubut, las cosas se hicieron bien: a principios de febrero, junto al ministro de Seguridad, Puratich tuvo una reunión sabiendo que la pandemia podía llegar a Argentina y causar una situación grave. Cuando se detectó el primer caso, el 3 de marzo, ya habían comenzado las tareas, y se aprovechó la experiencia obtenida del hantavirus para establecer el nivel de alerta y precaución que debía tenerse.

 

“Seguramente nos debemos haber equivocado en cosas, pero yo creo que las estrategias que se han llevado adelante han sido buenas: el compromiso de la sociedad ha sido muy bueno, y en eso tenemos que seguir trabajando”.

 

“Toda crisis tiene que servir para algo”, declaró Puratich, y contó que la pandemia sirvió para ordenar algunos sectores. “Hubo algunas renuncias porque el desgaste ha sido grande”, agregó.

 

En particular, considera que los trabajadores de salud saben que el Ministerio está dispuesto a solucionar los conflictos, aunque las soluciones y respuestas no siempre se den en el momento adecuado o sean las que el personal desea escuchar.

 

“Enfrentando los problemas esto se va a encaminar”.

 

El ministro también destacó que el sector siempre tuvo un gran apoyo del gobernador y que todo lo que se ha pedido, en materia de salud, se ha logrado. “El problema financiero es algo que muchas veces escapa y hace que se generen estas situaciones, pero hay que enfrentarlo, y yo estoy seguro de que vamos a salir muy fortalecidos de esta crisis”.

 

“Con el gobernador la relación es excelente”.

 

Diariamente hay reuniones con parte del gabinete, en las cuales se toman las decisiones pertinentes sobre avances y retrocesos. El clima político actual es tenso y, respecto a las renuncias recientes, Puratich aclaró: “No es bueno perder compañeros dentro de este momento y de este contexto”.

 

“Para mí Andrés es una persona que le dio una impronta muy fuerte al gobierno y fue un gran compañero de gabinete; Cecilia también, con otro perfil, por ahí. Pero yo creo que tenemos que fortalecernos, tenemos que saber que este momento crítico se va a extender y seguir sumando actores que puedan hacer que, desde lo político, podamos transitar esto de la mejor manera posible”.

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error