El conjuez Guillermo Oscar Álvarez fue quien hizo lugar a la presentación cautelar de la asesora de Familia en el Ministerio de la Defensa Pública de Trelew, Julia Laborda. El fallo del Juzgado Laboral implicó hacer lugar al recurso de amparo y ordena al Gobierno de la Provincia del Chubut a cumplir en el plazo de 48 horas, con el pago de todos los salarios adeudados a una funcionaria judicial que contó con el patrocinio letrado del abogado Daniel Lisandro Torres.
Tal como informó Red43, la asesora de la Defensa Pública había realizado la presentación del amparo basándose en lo que se conoce como la intangibilidad salarial que alcanza solo a los magistrados del Poder Judicial.
El doctor Guillermo Oscar Álvarez dijo que “se recibió el amparo y se decidió una medida de protección cautelar pedida por la actora (Julia Laborda) en razón de la falta de cobro de las remuneraciones devengadas. En base a eso y teniendo en cuenta el carácter el carácter alimentario que tienen los salarios se adoptó esta medida ordenando a la provincia de Chubut que pague las remuneraciones impagas hasta la fecha”.
Caso concreto
Asimismo, Álvarez aclaró que “lo que se está decidiendo es una medida cautelar sobre un hecho concreto. En el caso hipotético de que hubiera otros casos similares podría llegar a aplicarse la misma solución, pero aclaró que esto es una solución precautoria, cautelar, sobre el hecho concreto que está en juzgamiento”.
En ese sentido, el abogado que obró como conjuez en este resonante caso comentó que “es difícil decir que todos los afectados estén en la misma situación”, en referencia al cobro atrasado de los haberes de los empleados públicos.
Con respecto a los siguientes pasos legales, consignó: “Actualmente está notificada la Provincia sobre la acción de amparo; tiene 5 días para presentar pruebas y a partir de ahí se va a dictar una sentencia en definitiva. En cuanto a la medida cautelar tiene todo el derecho de apelarla”.