RED43 provinciales
07 de Agosto de 2020
provinciales |

El juez Lleral dispuso que no habrá más traslados de presos a Chubut

El magistrado tomó esta determinación luego de conocerse nueve casos positivos de coronavirus entre internos que habían llegado recientemente a Rawson.

Escuchar esta nota

Luego de confirmarse nueve casos positivos de Covid-19 entre presos que llegaron a Rawson desde los penales de Ezeiza y Venado Tuerto, el juez Gustavo Lleral dio lugar a un hábeas corupus que presentó el defensor público federal y ordenó que no haya más traslados de internos a la provincia. 

 

En declaraciones que reproduce Jornada, el magistrado indicó que a partir de la confirmación de estos contagios "hubo una presentación del defensor público Federal, presentando un hábeas corpus representando a los internos de la Unidad 6 y en su carácter, él, de integrante de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación". "En ese hábeas corpus se peticionan una serie de medidas donde se solicitan informes a la Unidad 6 como al Servicio Penitenciario para determinar la forma en que se realizaron estos traslados y si se cumplieron los protocolos que fija la política penitenciaria para estos casos”, agregó Lleral.

 

“Es una decisión que ya he adoptado y ha sido comunicada al director de la Unidad 6 como a la interventora del Servicio Penitenciario Federal, poniendo en conocimiento de toda esta circunstancia a la ministro de justicia Marcela Lozardo. La intención es alertar a las autoridades responsables de que no se produzca un nuevo traslado cuando ya tenemos confirmados casos positivos de la enfermedad”, explicó el juez federal.

 

Desde el inicio de la pandemia ya existieron otros traslados. “Hubo cambios que se efectuaron y que normalmente se realizan en virtud de internos que residían en la Unidad 6, que iban a obtener la libertad y cuya residencia es en Buenos Aires. En esos casos los traslados se realizaron normalmente. Fueron solamente desde acá", precisó.

 

Al mismo tiempo, hay una investigación que se llevará adelante con respecto a este traslado de presos. “Hay una autoridad nacional que ha dispuesto este traslado desde un centro de gran circulación comunitaria del virus como es Buenos Aires, hacia un lugar donde no existía circulación del virus, eso se va a investigar”, dijo Lleral.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error