27 de Septiembre de 2020
opinion |
Humberto Kadomoto

El fallo judicial contra los proveedores de la muerte beneficia a los argentinos

Finalmente, se definió la clausura del yacimiento minero Pascua Lama. ¿Cuáles hubieran sido sus consecuencias en Argentina?

Escuchar esta nota

El Tribunal del Medio Ambiente determinó la clausura total y definitiva del mayor yacimiento de oro y plata a cielo abierto del mundo, Pascua Lama.

 

¿Qué hubiese pasado del lado argentino?

 

 

El agua contaminada: para los argentinos.

 

Aunque más del 70% del mineral se encuentra del lado chileno (país que recibirá casi exclusivamente los pocos beneficios), según el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa y aprobado por autoridades de la provincia de San Juan, el agua que habría requerido el yacimiento se hubiese extraído del Río Las Taguas, ya que el proyecto se ubica en el nacimiento del arroyo El Turbio y el arroyo Canito que fluye a dicho río, desde el río Jáchal.

 

En cuanto a la cantidad de agua, la minera declaró que su intención era utilizar la módica suma de 410 litros por segundo.

 

Saque usted la cuenta: 410 litros x 3600 segundos = 1,5 millones de litros por hora. Durante 24 horas, serían 36 millones de litros por día y, si lo multiplica por 365, obtendrá 13 mil millones de litros por año. Si lo multiplica por 16 años… no le alcanza la calculadora para los 16 años previstos de vida útil de Pascua Lama.

 

 

Los residuos, para los argentinos.

 

La explotación de Pascua Lama habría significado una enorme montaña de desechos y agua contaminada del lado argentino de la Cordillera. Según la empresa minera, la intención era remover casi 2 millones de toneladas de material, de las cuales 1,5 millones se habrían depositado como material estéril en las escombreras y el dique de colas. Indefectiblemente, las escombreras habrían generado drenajes ácidos, que, a su vez, habrían contaminado la cuenca del río Jáchal. Las colas de lixiviación del mineral, con cianuro remanente, se habrían acumulado en el dique de colas. Las 312 millones de toneladas de colas con cianuro, luego, se habrían dispuesto en el dique, ubicado totalmente sobre el Río Turbio en San Juan, Argentina.

 

Los proveedores mineros argentinos estaban contentos: el gobierno de San Juan promocionaba las compras locales que habrían hecho las subsidiarias de Barrick Gold, en caso de haberse llevado adelante el proyecto.

 

Entre los insumos más importantes que habría demandado el proyecto, podemos citar:

 

Cianuro: 10.000 toneladas/año.

 

Explosivos: 50.000 toneladas/año.

 

Cal: 340.000 toneladas/año.

 

Caliza: 100.000 toneladas/año.

 

Metabisulfato de sodio/azufre: 12.000 toneladas/año.

 

Nafta: 1,25 ML/año.

 

Gasoil: 102,0 ML/año.

 

Aceites y lubricantes: 5,3 ML/año.

 

 

Vecino, si escucha que Pascua Lama se podría llevar a cabo del lado argentino… salga a la calle. Proteste. No se quede en su casa esperando que los gobernantes de turno asociados a las empresas mineras decidan el futuro.

 

 

Humberto Kadomoto

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error