RED43 destacados
18 de Enero de 2021
destacados |

Los nombres en carpeta para el Superior Tribunal de Justicia de Chubut

El gobierno tiene previsto enviar a Legislatura en las próximas semanas los cuatro pliegos para cubrir las vacantes en el STJ, y mientras espera definiciones del justicialismo sobre una propuesta de la primera minoría, en el Ejecutivo ya estarían prácticamente cerrados los nombres de los otros tres postulantes: el fiscal madrynense Daniel Báez, la defensora comodorense Lucía Pettinari y el procurador santacruceño Ricardo Napolitani.

Escuchar esta nota

Antes de tomarse vacaciones, a fines de diciembre el gobernador Mariano Arcioni había anunciado que en este receso de verano tiene previsto dar un cierre a la cobertura de vacantes en el Superior Tribunal de Justicia, que hoy cuenta apenas con dos integrantes, que son Mario Vivas y Alejandro Panizzi. En ese sentido, anticipó que el objetivo es enviar los nombres de los cuatro postulantes antes del comienzo del período ordinario de sesiones, para que la Cámara se aboque a dar inicio al procedimiento previsto por la ley que estipula una sesión pública antes de la votación, que debe arrojar una mayoría de dos tercios del total para lograr la aprobación en cada caso.

 

 

Según informó AdnSur, durante estos días de enero ya habrían terminado de madurar los nombres en la cabeza del mandatario chubutense, quien tendría prácticamente definido el envío de al menos tres pliegos en un par de semanas, a la espera de que el PJ acerque una propuesta de un cuarto nombre por la minoría, algo que en el peronismo aún estarían lejos de acordar, ya que el tema aún ni siquiera empezó a discutirse entre los integrantes de la nueva Mesa de Conducción y el bloque de diputados.

 

Más allá de esta indefinición, entre los tres nombres que en estas horas tendrían mayores chances para ser propuestos figuran dos confirmaciones y un cambio de idea, respecto a lo que el mismo gobernador había reconocido tiempo atrás. Entre las confirmaciones, estaría el pliego del actual fiscal jefe de la ciudad de Puerto Madryn, Daniel Báez, quien cuenta con el aval del vicegobernador Ricardo Sastre, y es número puesto desde hace casi un año. Y otra de las confirmaciones sería la del procurador general de Santa Cruz, Ricardo Napolitani, nombre que seduce hace tiempo al gobernador y que habría vuelto a ganar mucho terreno en las últimas horas ante la imposibilidad de que otro de los que cuenta con buena imagen en Fontana 50, como el abogado Diego Martínez Zapata, pueda pasar el filtro de la mayoría especial que exige la Constitución, ya que es resistido por la mayoría de los legisladores.

 

 

Y el tercero de los nombres que comenzó a sonar con fuerza en las últimas horas -el único femenino hasta el momento- consiste en un  repentino cambio de idea de parte del mandatario, quien públicamente reconoció que tenía en mente proponer a la defensora pública de Comodoro Rivadavia, Iris Moreira. Sin embargo, hubo un cambio de opinión a fines del año pasado, por lo que otro nombre de otra joven abogada de la Defensoría Pública de la ciudad petrolera tendría hoy mayores chances: se trata de Lucía Pettinari, quien de confirmarse esta información, podría convertirse en la primera mujer en llegar a ocupar un lugar en la corte provincial en más de 60 años. 

 

 

Resta esperar a estas confirmaciones con el envío de los pliegos en los próximos días y es de esperar que desde la oposición se acerque el nombre de otra mujer, ante el reclamo expresado por dirigentes de magistrados y de empleados judiciales para que haya igualdad de género en las dos salas del Superior Tribunal. Si esto no ocurre, habría que esperar una ola de críticas de diferentes sectores, ya que incluso los mismos Vivas y Panizzi han expresado que no alcanza con el envío del nombre de  una sola mujer ante las cuatro vacantes, teniendo en cuenta la tendencia de buscar la paridad de género  en todos los sectores políticos, algo que tampoco se observa hoy e la conformación de la Suprema Corte a nivel nacional. (AdnSur).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error