26 de Enero de 2021
regionales |

Más de 6.500 hectáreas arrasadas por el fuego en Cuesta del Ternero

El incendio continúa fuera de control y avanza hacia territorio de Chubut. El jefe del Área Técnica del SPLIF, Nicolás De Agostini, aseguró: “Yo llevo 13 o 14 años aquí y nunca se vio algo así en esta zona".

Escuchar esta nota

El voraz incendio forestal en Cuesta del Ternero, sector rural perteneciente a El Bolsón, no se detiene tras más de 24 horas activo y avanza hacia Chubut. Según la información brindada por el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro anoche, ya afectó más 6.500 hectáreas.

 

En este sentido, desde la Municipalidad de la localidad rionegrina indicaron que el intendente Bruno Pogliano mantiene una comunicación permanente con la gobernadora Arabela Carreras, quien está pendiente del estado del siniestro forestal.

 

 

Foto: Nicolás Cortez

 

 

Actualmente trabajan en el sector el Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Splif Barioche; Splif El Bolsón; Bomberos; Protección Civil provincial y Defensa Civil de El Bolsón, entre otros, participando activamente más de 100 personas; 2 aviones hidrantes y 2 helicópteros.

 

Por el momento no se registraron pérdidas de viviendas y solicitaron a la población que no acudan ni se aproximen al sector afectado, dado que perjudican el operativo en desarrollo.

 

 

 

“Debido a la sequedad del combustible vegetal de la zona en las últimas semanas, sumado a los fuertes vientos, hicieron que la situación se descontrolara como nunca habíamos visto”, señaló Nicolás De Agostini, Jefe del Área Técnica del SPLIF. “Yo llevo 13 o 14 años aquí y nunca se vio algo así en esta zona. El incendio más grande que habíamos tenido había sido de unas 2.000 hectáreas”, remarcó.

 

“Es una zona rural, el paisaje es una transición entre la cordillera y la estepa. Es un paisaje montañoso con algunos valles, lo cual dificulta el combate porque para trasladar agua hay que recorrer muchos kilómetros. Hay grupos de casas y grandes campos con viviendas y galpones”, afirmó De Agostini.

 

El especialista advirtió que se van a trazar unas líneas cortafuegos en zonas específicas del bosque, gracias al aporte de una máquina de un vecino y se intentará mantener fríos algunos puntos cercanos a las viviendas.

 

 

Foto: Radio FM del Pueblo 90.7

 

 

Según el jefe del área técnica, la situación podrá complicarse aún más a las 11 de la mañana, cuando la temperatura del día suba y se intensifiquen los vientos.

 

Las llamas se iniciaron alrededor de las 2 de la tarde del domingo en Cuesta del Ternero, un paraje rionegrino ubicado sobre la ruta Provincial 6, que une El Bolsón con la localidad de El Maitén. Por la falta de humedad en el lugar y la intensidad del viento, el incendio se propagó el lunes con velocidad. Casi 90 personas estuvieron trabajando en el lugar durante la primera jornada.

 

“Hay diferentes versiones sobre cómo comenzó el fuego. Cuando tengamos un rato sin tener que combatir el incendio vamos a ver el tema con mayor profundidad. Por un lado se sospecha que fue intencional y, por el otro, que fue un descuido, que por las condiciones del día de mucho viento tras una seguidilla de muchos días de calor, el fuego cobró un comportamiento extremo”, explicó De Agostini.

 

“El incendio tiene un carácter extremo, está en un lugar donde hay poca agua y no está respetando las líneas de contención. Hoy con una brigada de siete personas estuvimos toda la mañana haciendo como 700 metros de línea y de golpe cambió el viento y el fuego pasó para otro lado”, subrayó el especialista. 

 

Hasta el momento, el único herido fue un bombero, que sufrió una afección en el ojo, pero sin que la situación pasara a mayores.

 

 

 

En este marco, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut (SPMF) se mantiene en alerta. Ayer Fernando Epele había advertido a Red43 que se encontraban colaborando, aunque en ese momento todavía se veía como algo difícil que alcance territorio de nuestra provincia, algo que sin embargo podría producirse por estas horas. 

 

Mañana es posible que se desciendan más las temperaturas y está pronosticada una leve lluvia, que sería de gran ayuda para el combate de este voraz incendio. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error