RED43 destacados
17 de Octubre de 2021
destacados |

Marcelo Tinelli criticó al Gobierno por la defensa de Jones Huala: “No tengo más expectativas”

El conductor cuestionó que el embajador argentino en Chile se haya expresado a favor de la libertad condicional del líder mapuche.

Marcelo Tinelli salió con los tapones de punta contra el Gobierno luego de que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se expresara a favor de la libertad condicional del mapuche Facundo Jones Huala.

 

 

A través de su cuenta en la red social Twitter, el conductor televisivo le puso punto final a su expectativa para con la gestión de Alberto Fernández, a quien se le acercó al comienzo de su gestión participando en la Mesa del Hambre.

 

“No puedo creer que este gobierno defienda a este violento, que incendiaba oficinas públicas, que usurpaba propiedades privadas”, escribió el presidente de San Lorenzo, actualmente de licencia.

 

“Bah, en realidad todo lo que dicen, después no lo cumplen. Así que no tengo que tener más expectativas”, añadió Tinelli.

 

 

 

El pedido de Bielsa se dio luego de que Huala solicitara la libertad condicional el pasado 5 de octubre, mientras cumple una condena de nueve años por el incendio de una propiedad.

 

 

El funcionario argentino se hizo presente en la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, entidad que analizó el caso y su defensa del RAM generó una fuerte polémica.

 

 

Aunque en la Cancillería argumentaron que la defensa que hizo Bielsa de Huala se debió a la "asistencia consular" que se le da a "todo ciudadano", la presencia y el texto de quien fue canciller del primer gobierno kirchnerista sorprendió fuertemente en el país vecino.

 

 

Según el diario chileno El Mercurio, el embajador argentino "refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos, don Hernán Valdebenito Castillo", en un gesto claro de defensa de Huala.

 

Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile 

 

  Críticas de la oposición

 

En declaraciones a Clarín, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, apuntó: "Lo de Bielsa es una vergüenza. El kirchnerismo, con su política exterior, nos aisló del mundo y ahora sale a defender a Jones Huala, un delincuente condenado en Chile".

 

 

Por su parte, el exsecretario de Seguridad Interior y actual candidato a diputado nacional de Juntos en la provincia de Buenos Aires, Gerardo Milman, calificó como "inaceptable" la actitud del embajador argentino.

 

 

"Es inaceptable que un embajador argentino, representante máximo del Estado argentino en Chile avala y apoya al líder de un grupo violentos cuyo programa de acción es la secesión del territorio nacional", apuntó Milman en diálogo con Clarín.

 

 

Además, cuestionó que Rafael Bielsa "se constituya en abogado de un individuo que niega la soberanía nacional sobre el territorio y promueve la secesión a través de delitos sucesivos contra el Estado y contra la propiedad privada".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error