RED43 patagonia
18 de Octubre de 2021
patagonia |

La abogada de Jones Huala insiste con su libertad condicional

Karina Riquelme presentará un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco esta semana. Informó que según el último informe de Gendarmería de Chile, el líder mapuche "tiene un mínimo de posibilidades de volver a delinquir".

Escuchar esta nota

Luego de la tercera negativa de la justicia chilena para otorgarle la libertad condicional a Facundo Jones Huala, su abogada Karina Riquelme prepara un recurso de amparo contra la resolución de la Comisión de Libertad Condicional de Chile que presentará ante la Corte de Apelaciones de Temuco esta misma semana.

 

 

Advirtió que, según el último informe de Gendarmería de Chile (el servicio penitenciario), Jones Huala "tiene un mínimo de posibilidades de volver a delinquir. Tiene un bajo nivel de reincidencia". Esta documentación fue publicada en los últimos días.

 

 

El 21 de diciembre del 2018, Jones Huala fue condenado a nueve años de prisión por su participación en un incendio en el campo Pisu Pisue, cercano a Valdivia, y la tenencia de armas.

 

 

El líder mapuche que nació en Bariloche lleva 4 años privado de su libertad en Chile, pero ya había cumplido 13 meses en el Penal de Esquel. "Esto abona a su condena. Ya tiene más de un tercio de la condena; de modo que desde el 2019 está en condiciones de acceder a la libertad condicional", recalcó Riquelme a RÍO NEGRO.

 

 

Consideró que "así como se lo condenó sin pruebas, hoy se lo mantiene privado de su libertad. ¿Por qué? Porque lleva el ideario de un pueblo que se encuentra resistiendo".

 

 

El amparo, la próxima instancia a la que apunta Riquelme para lograr la libertad condicional, será revisado por la Corte Suprema de ese país.

 

 

"Para poder presentarlo, estamos pidiendo antecedentes de una supuesta sanción aplicada a Facundo que no fue comunicada. Aparece ahora extrañamente. De todas formas, no se trata de ninguna falta que modifique los requisitos para acceder a la libertad condicional", detalló la abogada.

 

 

Aclaró que desconocen los pormenores de la falta y por eso, ya solicitaron información. "Según manifiesta Facundo tiene que ver con la solicitud de traslado a la Argentina. El Ministerio de Justicia chileno perdió esa solicitud y se consultó qué pasaba con ese trámite. Pensamos que esa es la falta, mirando las fechas", arriesgó.

 

 

Respecto a la polémica que se desató tras la intervención del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, ante la Comisión de Libertad Condicional para insistir en la libertad condicional de Jones Huala, Riquelme manifestó que la participación fue a solicitud suya. "Bielsa se puso a disposición por si la Comisión quería preguntarle algo. Es ahí donde es autorizada su presencia. Para manifestar lo que el estado argentino pensaba respecto al cumplimiento", dijo.

 

 

"La ley chilena -agregó- dice que si cumple con los requisitos, hoy debería estar en libertad. Entonces, solicité y puse a disposición al embajador para que la comisión pueda hacerle preguntas sobre el traslado".

 

 

Riquelme destacó el respaldo del estado argentino y manifestó que simplemente "cumple con sus obligaciones respecto de todos los privados de libertad de su nacionalidad. La intervención es para que el argentino privado de su libertad sea tratado conforme a la ley en Chile". (Diario Río Negro).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error