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13 de Noviembre de 2021
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Rocío Paleari

¿Qué es el greenwashing?

Que no te vendan gato por liebre, una guía práctica para entender de qué se trata el greenwashing.

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Aunque aún falta bocha de educación ambiental,  somos cada vez más los consumidores conscientes que pensamos dos veces antes de adquirir un producto. En mi caso, no solo pienso si es verdaderamente necesario su uso sino que también evalúo si proviene de un proceso productivo consciente. En definitiva, si una empresa tiene un proceso productivo responsable con el medio ambiente, lo voy a elegir por sobre sus competidores.

 

 

Hay muchas empresas -y algunos casos muy conocidos de multinacionales- que realizan campañas confusas con tal de parecer ecofriendly cuando esto no es real. Greenwashing es un término acuñado en Estados Unidos en 1986 por el ambientalista Jay Westerveld para hacer referencia a esta práctica. En criollo: es que nos vendan gato por liebre para tratar de hacernos creer que un producto es amigable con el medio ambiente, cuando en realidad, no es así.

 

 

Por ejemplo, un comportamiento de este tipo puede ser: resaltar en el empaque de algún producto plástico la palabra “reciclaje” y utilizar colores verdes, normalmente asociado a lo ecológico. En este caso, no quedaría claro si el producto está confeccionado con plástico reciclado, si ese plástico es reciclable, o que cosa, pero… en el apuro de hacer las compras, pasa por ecológico cuando no lo es. En general, las compañías que realmente hacen productos ecológicos explican en detalle, de donde viene el producto y porque es ecológico.

 

 

 

Hay algunos pecados capitales que las compañías que hacen greenwashing cometen.

 

-Escudarse en un solo aspecto ecológico: esto se da cuando se elige un aspecto del proceso productivo y se lo hace “más ecológico”, para ocultar otros aspectos que verdaderamente dañan al ambiente. Por ejemplo, plantaciones que hacen para producir papel y evitar la tala de bosques nativos que no son necesariamente sustentables por el tipo de químicos que usan.

 

 

-Información sin chequear: decir que un producto es ecológico sin realizar los estudios correspondientes o tener pruebas de ello. Por ejemplo, poner en un empaque que x% del plástico utilizado es reciclado, sin embargo, no se tiene ninguna prueba de ello… ni siquiera un recibo de la compra de ese material reciclado.

 

 

-Destacar información irrelevante: muchas compañías lo que hacen es resaltar información que no es relevante, pero que se presta a la confusión. Por ejemplo, en los supermercados está prohibido por ley entregar bolsas plásticas… comunicar esa información como una iniciativa propia de la compañía sería greenwashing.

 

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