RED43 opinion
15 de Noviembre de 2021
opinion |
El Horcón

El Horcón y las Elecciones: Apatía y resultados esperados

No te pierdas una nueva entrega de la columna de opinión de El Horcón.

Escuchar esta nota

El pasado domingo se realizaron las elecciones donde se eligieron diputados y senadores de la nación, hecho que -en muy corto tiempo- hizo a Chubut de interés político nacional, como no lo fue en décadas, a pesar  que la provincia ha atravesado y atraviesa una crisis marcada en, por ejemplo, áreas tan sensibles como la educación y la salud.

 

 

Los resultados no fueron sorpresa: Juntos por el Cambio se alzó con la victoria y el Frente de Todos quedó en segundo puesto.

 

 

Años de reclamos,  nunca movieron en la Provincia, como en estos días, a la política nacional.

 

 

Es curioso como los involucrados en la actual campaña -salvo alguna excepción- al igual que los problemas de Chubut, también llevan años en la política en cargos de diversa índole y alcance, sin que, hasta la fecha, las promesas de hoy hayan sido parte de sus acciones o proyectos de su presente y pasado.

 

 

Volviendo a la educación como una de las principales preocupaciones de los chubutenses, más allá del diagnóstico donde en algunas provincias se discutió la vuelta a clases cuanto antes, acá llevamos años sin un curso lectivo regular y con innumerables reclamos de docentes, padres y estudiantes que no son por motivos de la pandemia (sin dudas ello lo agravó) pero en Chubut tenemos educación deficitaria mucho antes que apareciera el Covid-19 y antes del virus ya estaban en ejercicio los aspirantes a senadores y diputados recientemente electos.

 

 

Para que haya educación mínimamente deben estar garantizadas las condiciones edilicias de los establecimientos y el pago de los haberes de docentes y todo el personal involucrado en el funcionamiento de las escuelas. Parece obvio lo señalado, pero en la provincia hay que empezar con lo elemental y a esta realidad le ha dado la espalda tanto el actual gobierno nacional como el pasado.

 

 

Queda mucho por analizar: entre ello el papel de contención de la escuela generadora de vínculos y -ante el agravamiento de la pobreza- es también donde muchos alumnos reciben la única y mejor comida del día; con hambre difícilmente se pueda aprender y acá lo que ha crecido son los comedores comunitarios.

 

 

También las posibilidades de conectividad han sido de vital importancia durante este tiempo de pandemia, dejando claro que el acceso a internet ya no es una opción; es esencial para el aprendizaje y las oportunidades de acceso al conocimiento. Hay que legislar para que se considere un derecho y no un privilegio.

 

 

Es importante pensar en la escuela que tenemos y la necesaria para que Chubut salga adelante. Es imprescindible actualizar los contenidos de acuerdo a las demandas globales y capacitar a los docentes para que puedan asumir los nuevos retos, esto tiene que tener un acompañamiento del estado nacional. Hay que legislar para que Argentina brinde conocimiento de calidad en las aulas, como una de las principales alternativas para tener ciudadanos que puedan insertarse en el mundo laboral actual. Tenemos una provincia rica en recursos y sin que el estado garantice las condiciones para que haya trabajo.

 

 

Sin dudas en nuestra provincia se notó la apatía de la población de cara a estas elecciones, no estaba claro en ninguna propuesta electoral algún esbozo de resolución de los problemas de la mayoría. La visita de los políticos de nivel nacional que pasaron por Chubut no despejaron ninguna duda, sus intervenciones y discursos poco aportaron a los chubutenses.

 

 

Así las cosas, mejor dejar de hablar del 2023 y posibles gobernadores -como ya se escucha a algunos entusiastas- cuando los recién electos ni siquiera han asumido sus bancas. Vale para todos, porque ni ganadores ni perdedores se achican en las pretensiones para dentro de dos años

 

 

Acá lo más claro que quedó fue un rechazo marcado al gobierno  nacional y un voto de confianza a la oposición para, con su logro en cuanto a que el oficialismo no sea mayoría en el senado, se pueda llegar a un debate más democrático donde se incluya a Chubut y la Patagonia con sus particularidades y necesidades y que no se tenga en cuenta nuestra provincia solo en clave electoral.

 

 

 Chistecito de Yapa

 

-¿Tú y yo, qué somos?

 

-Segunda y primera persona del singular…

 

-Nooo... hablaba de nosotros...

 

-¡Primera del plural!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error