24 de Noviembre de 2021
red43-canal |

Firma y Aclaración: "Mi mamá estuvo internada 38 días y mi hermana no la pudo ver"

Luján Ibáñez nos comenta sobre el pedido urgente de varios vecinos con familiares en Chile por la apertura de la frontera en el paso Futaleufú. 

Escuchar esta nota

Luján Ibáñez es parte de un grupo de vecinos de Esquel y Trevelin que reclaman fuertemente por la apertura del paso fronterizo Futaleufú. Especialmente, por la cantidad de familiares que tienen en Chile y a quienes no pueden ver ni en situación extremas de vida.

 

En esta edición de Firma y Aclaración con Ricardo Bustos, Luján nos comenta las malas experiencias que tuvieron que vivir y la falta de respuesta por parte de las autoridades.

 

 

 

"No sé exactamente una cantidad, pero son muchas familias principalmente de Trevelin que tienen familiares del otro lado. Si empezamos a sumar Futaleufú, Palena y demás, hay mucha gente manifestando esto", expresó.

 

¿Qué les dicen desde Argentina? "No hemos hablado con nadie, porque nadie nos ha escuchado. El diputado Menna fue el único que fue y nos escuchó y entregó una carta para tramitar la apertura de las fronteras hace una semana y media y seguimos sin novedades. Vimos que se está comunicando, pero no puede hacer mucho más que presentar la carta", contó Luján.

 

Por otra parte, sobre las manifestaciones realizadas, la joven manifestó: "Lamentablemente tuvimos que actuar como pueblo. Tuvimos que actuar como familiares para alzar la voz y pedir que nos abran las fronteras. Hay mucha gente deprimida y triste, con la salud mental juega un montón. Tratamos de calmarlos y decirles que vamos a pelear hasta que se abra la frontera".

 

 

 

En su caso particular, con su hermana y su madre, relató: "Tengo a toda mi familia en Futaleufú y en Castro Chiloé. Yo iba en el mes entre dos y tres veces. La última vez que viajé, volví el 1° de marzo sin pensar que iban a cerrar las fronteras. Desde esa fecha no veo a mis familiares. Mi mamá estuvo con COVID, terminó en terapia 38 días y después de eso, mi hermana en Chile, hasta el día de hoy no pudo ver a su mamá que estuvo a punto de morir. Estuvo muy grave y gracias a Dios hoy la cuenta, y así todos mis familiares de Chile".

 

"En Futaleufú hubo manifestaciones, pero en Chile están buscando trabas. Desde la parte Argentina buscaron la excusa del Delta y estaba casi nulo. En Chile hay un 80 o 90% de vacunación realizada", agregó.

 

"Tengo a mi familia allá. Estamos esperando que se abra la frontera para mandar a mi mamá que está más recuperada. Mi abuela le dio un segundo ACV en julio y hace un mes tuvo una pancreatitis y ninguno pudo ir. Tiene 86 años".

 

Con este panorama, la única manera de llegar de Esquel a Futaleufú es por avión, como turista: Esquel - Buenos Aires - Santiago de Chile y de ahí a Futalefú. Sobre la posibilidad, Lujan expresó: "Hicimos una cuenta y el precio es de unos 120 mil pesos solamente ida. Justifican que el avión es la mejor opción porque hay más control con respecto al COVID".

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error