RED43 provinciales
05 de Diciembre de 2021
provinciales |

Más de 100 escuelas de Nivel Inicial se capacitaron para utilizar sus aulas digitales móviles

Escuchar esta nota

[14:16, 5/12/2021] +54 9 280 456-8550: El Ministerio de Educación de Chubut, a través de un trabajo conjunto entre la Dirección General de Educación Inicial y de la Coordinación de Educación Digital, desarrolló durante 2021 la propuesta “Educación Digital: Recursos y Contenidos en el Nivel Inicial”, con el objetivo de brindarle a docentes, directivos y supervisores un espacio de formación para la utilización de las distintas herramientas que componen las aulas digitales móviles distribuidas por la cartera educativa provincial en todas las escuelas de Nivel Inicial.

 

La propuesta, que inició en agosto y abarcó a las seis regiones educativas, se enfocó en repensar junto a los docentes y directivos la planificación respecto a contenidos de educación digital, programación y robótica: “Nuestro objetivo es que cada una de las escuelas que recibió su aula pueda planificar institucionalmente incluyendo contenidos de educación digital. Gracias al trabajo que se realizó utilizando los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP), hoy podemos decir que el 90% de las escuelas del nivel tienen las herramientas para poder trabajar con su ADM”, indicó la directora general de Nivel Inicial, Jimena Alemano.

 

El coordinador de Educación Digital, Ricardo Pavez, señaló que la capacitación amplía las posibilidades con las que cada docente cuenta para utilizar los recursos digitales del aula: “La idea es que ellos puedan trabajar en planificaciones que incluyan el desarrollo de competencias en nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. Nuestra área desarrolló toda la parte técnica de cada una de las herramientas, mientras que el equipo de la dirección de nivel trabajaba con ellos en secuencias didácticas aplicadas por ejemplo a robótica y programación.

 

Referentes digitales

 

Pavéz y Alemano remarcaron que uno de los puntos claves de esta propuesta es el desarrollo de referentes digitales en las escuelas: “La capacitación que brindamos apunta a que cada uno de los docentes que participó sea a partir de ahora un referente para sus colegas dentro de la escuela, uno de nuestros objetivos es que aquellos docentes que se capacitaron planifiquen y colaboren con sus pares para que la escuela tenga un desarrollo integral de los contenidos de educación digital”.
[14:19, 5/12/2021] +54 9 280 456-8550: Provincia trabaja en el fortalecimiento del Servicio de Protección de Derechos de Epuyén

 


Se rubricará  un convenio marco para actualizar las condiciones de funcionamiento del Servicio en la localidad.

 

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, trabaja en el fortalecimiento del Servicio de Protección de Derechos de Epuyén.

 

Al igual que con otros municipios, se lleva a cabo un trabajo conjunto ultimando los detalles de un convenio marco que actualizará las condiciones de funcionamiento de los Servicios en todo Chubut.

 

De ese modo, se mejorarán los montos para la contratación de personal especializado, y los destinados a distintos programas relacionados a la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

Con el propósito de avanzar en los puntos del convenio del Servicio de Protección de Derechos, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, recibió en su despacho a la asesora general del municipio de Epuyén, Angélica Caprano, con quien abordó las actualizaciones que se le efectuarán al mismo.

 

Fortalecimiento del Sistema Provincial

 

Al respecto, Simone señaló que “venimos trabajando en políticas de fortalecimiento del Sistema Provincial, y en ese sentido se están redefiniendo los términos de los acuerdos marco de los convenios establecidos con cada uno de los Servicios de Protección de las 26 localidades en los que funcionan”.

 

Detalló que “en el caso del Servicio de Protección de Derechos de Epuyén ya se definió que el Ejecutivo Provincial incluirá beneficios y aumentos en el monto del fortalecimiento familiar y en la contratación de profesionales”.

 

En ese sentido, la subsecretaria expresó que también “se abordó la viabilidad, la implementación y el encuadre de los programas incluidos en el Decreto provincial 1569/06, mediante el cual se regula la implementación y desarrollo en todo el territorio de la Provincia del Sistema de Medidas Alternativas para la Niñez, la Adolescencia y la Familia, a los fines de continuar trabajando en la promoción y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

 

Asimismo, manifestó que “desde el municipio de Epuyén también se destinarán fondos al fortalecimiento familiar, a la contratación de profesionales y al pago de guardias; y se trabajará conjuntamente en la puesta en marcha de la línea 102 -servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes-, y del Registro Único Nominal (RUN) para la sistematización y registro de la información sobre las medidas de protección integral”.
Para finalizar, Simone adelantó que “el nuevo convenio se rubricará en breve para comenzar a implementar las mejoras en el funcionamiento del Servicio, teniendo en cuenta que todas las acciones evidencian la prioridad que le dan tanto el Ministerio de Desarrollo Social como el municipio de Epuyén a la temática de la niñez y la adolescencia, con el fin de brindar un mejor servicio y poder acompañar a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad de sus derechos”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error