Donald Trump regresó este domingo a la escena política ante un público ultraconservador, con la determinación de retomar el control de un Partido Republicano debilitado, que se pregunta si el ex mandatario estadounidense podrá ganar las presidenciales de 2024.
“¿Ya me extrañan?”, dijo jocoso el ex presidente de los EEUU haciendo estallar a su audiencia en el gran evento anual de los conservadores estadounidenses, que comenzó el viernes en Orlando (Florida). “Quién sabe, puede que decida ganarles por tercera vez”, agregó deslizando la posibilidad de ser candidato en 2024, e insistiendo con que fue víctima de fraude en noviembre pasado.
Si bien el 45º presidente estadounidense fue bien recibido -muchos participantes del encuentro llevaban gorras, banderas y objetos con su nombre e incluso hubo una estatua del multimillonario en medio de la sala de conferencias-, su figura suscita divisiones en el seno de su partido. Sus cuatro años de mandato terminaron con la pérdida de la Casa Blanca y del Congreso, así como un juicio político contra él.
Sin embargo, el ex presidente aprovechó para disipar rumores: “Voy a seguir luchando con ustedes... Siguen diciendo ‘él va a comenzar un nuevo partido’, tenemos el Partido Republicano, que va a unirse y ser más fuerte que nunca... no estoy comenzando un nuevo partido, eso fue una fake news”.
“Joe Biden ha tenido el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna... En tan solo un mes, hemos pasado de ser los primeros a ser los últimos”, aseguró. Y agregó irónico: “Lo llaman antiempleo, antifamilias, antifronteras, antienergía, antimujeres y anticiencia”.“En un mes escaso hemos pasado de America First (EEUU primero) a America Last (EEUU último)”, afirmó.
Además, advirtió: “Mientras nos reunimos aquí, estamos en medio de una lucha histórica por el futuro de Estados Unidos, la cultura de Estados Unidos, las instituciones de Estados Unidos, las fronteras y los principios más preciados”. “Nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestra propia identidad como estadounidenses están en juego como quizás en ningún otro momento”, insisitió.