RED43 destacados videotrabajoChubut Esquel
31 de Marzo de 2021
destacados |

La casa del churro: Contrataron a un empleado a través de la Agencia de Oportunidades

Así lo indicó Jorge Verón, dueño del lugar. "La idea es buscar dos personas más para poder seguir generando y mantener la fuerza de trabajo", afirmó.

Escuchar esta nota

Mediante la plataforma "Agencia de oportunidades Esquel", que surgió a partir de la iniciativa del vecino Horacio Quinteros, el dueño del local "la casa del churro" , Hugo Verón, confirmó que tuvieron la suerte de haber contratado un empleado a través de ese medio. "Tuvimos la suerte de que en el primer intento nos fue muy bien.

 

"El proyecto nos está dando resultados"

 

 

Sobre la idea, "ya tenemos un filtro de lo que es poner un anuncio, y tener veinte o treinta personas en busca de un trabajo..."

 

"La necesidad imperiosa de trabajo lleva a que a veces los currículums estén disfrazados. Después cuando van a la prueba definitiva te podes dar cuenta"

 

 

En esa línea, indicó que la mayor problemática es la desocupación. "Hay pocos políticos que tocan ese tema. Es grave, es mucha la falta de trabajo que hay".

 

La casa del churro ya estuvo tomando gente a través de otros proyectos. "Hasta ahora vamos bien y vamos por dos puestos más", confirmó. A su vez, remarcó que en su momento trabajaron también con la municipalidad con el Plan Joven.

 

" Han pasado más de treinta chicos en 5 años y gente que ya tiene su puesto fijo"

 

 

La función de la Agencia de Oportunidades

 

"Mediante la agencia, obvias el paso de la entrevista. Nosotros conocemos gente y en la primera entrevista tenemos una noción del perfil de la persona: te das cuenta si tiene una experiencia, como se expresa, como se maneja... Te das una idea de cómo sería", sostuvo.

 

En ese marco, "es importante la primera impresión, mas allá de lo que quiera o no quiera demostrar. Una de las grandes problemáticas que tenemos hoy son los juicios laborales. La secretaria de trabajo es una entidad que se dedica a poner en contra al propietario, al dueño".

 

"Debería ser una entidad mediadora. Para ayudar a romper el vinculo o reinsertar gente"

 

 

Pasos

 

La agencia realiza la entrevista y forma una preselección de gente que pueda funcionar o no en el puesto.

 

El dueño, en este caso Verón, puede llamar al representarte de la empresa y explicarle que necesita una persona para atención al público. La agencia tiene una amplia base de datos, de ahí se selecciona y envía a tres personas que califican para el puesto.

 

"Puede funcionar o no. La agencia cumple esa función, es un gran paso"

 

 

Sobre la situación comercial en Esquel, fue contundente. "Es muy delicada, este año por suerte arrancamos con una estabilidad económica. La gente al cobrar en fecha, genera un movimiento, que a nosotros nos genera consumo. Hubo una muy buena temporada de verano. Tuvimos bastante movimiento, han podido sobrevivir los comercios". En su caso, "lo fuimos llevando muy bien, tuvimos una temporada relativamente buena a comparación del año pasado, con el tema del aislamiento, la pandemia, que llevó a cerrar muchos comercios".

 

Los aumentos en otros rubros, afecta a su comercio. "Ahora hay una inestabilidad económica, cada 7 días sufrimos aumentos de un 5,10, o 20 %. a base del  aumento del combustible, a base de los impuestos de luz, gas, servicios básicos.

 

"Es muy difícil. tenemos un aumento de la harina y no podemos aumentar el precio final. La gente no lo puede comprar, o nos cataloga a la panadería como muy cara. Mantener esta estructura es muy delicado, y gracias a Dios venimos sobreviviendo. Con casi 15 empleados", concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error