RED43 sociedad
17 de Mayo de 2021
sociedad |

Detención de Mai Bustos: ¿Cuáles son las medidas en la comisaría 1°?

El comisario Diego Silva dialogó con Red43 sobre las medidas y protocolos que llevan a cabo en la Comisaría Primera, a raíz de la llegada del detenido.

Escuchar esta nota

El sábado, pasadas las 14 horas, se realizó un operativo de traslado que efectuó el grupo especial de operaciones de la policía de la provincia de Chubut, a la Comisaría Primera. Cristian "Mai" Bustos llegó a la ciudad de Esquel, donde se realizará el juicio por el asesinato del policía Tito Roberts, hecho ocurrido en la localidad de Corcovado.

 

 

El Comisario Diego Silva, comentó en Red43 sobre la situación de la seccional primera. "Si bien se encontraba en refacciones, se aceleraron algunas cuestiones para el alojamiento de Cristian Bustos. El juicio lo afrontará en el mes de Julio", remarcó.

 

 

En el marco de esta situación, y la categorización del detenido, de alta peligrosidad, tuvieron que capacitar al personal en breve tiempo, y crear turnos dinámicos, además de un refuerzo para asegurar la custodia las 24 horas.

 

 

"Solo un personal seleccionado tendrá contacto con el detenido, respecto a las cuestiones diarias: comidas, elementos de higiene, retirar los mismos"

 

 

Silva comentó que está diagramado por los lugares donde será cuestionado, ya sea también por visitas. Sobre las medidas y nueva rutina, manifestó que "no solamente la comisaría hoy se ve en una anormalidad, en una situación donde está fuertemente custodiada con revuelos. Cambia la dinámica con el personal y por las cuestiones operativas".

 

 

También recalcó que por esta nueva dinámica, se ven afectos los trámites para las personas que llegan a la Comisaría.

 

 

Sobre el momento del juicio, aseguró que habrá un dispositivo especial con amplia cobertura de los movimientos donde estará el detenido y una zona de observación para anticipar cualquier eventualidad.

 

 

"El grupo de infantería refuerza la custodia las 24 horas, por los antecedentes criminales que tiene el detenido"

 

 

Hechos

 

 

Se espera el juicio por un hecho que ocurrió en el año 2018. Cristian “Mai” Bustos, que portaba un arma larga calibre 22, comenzó a efectuar disparos contra los uniformados que fueron a detenerlos, logrando impactar al agente Leonardo Tito Roberts en la cabeza. Al mismo tiempo, otro disparo logró impactar en el abdomen al empleado policial Luis Cañumir. Sus hermanos fueron reducidos pero Cristian logró acceder a un pinar evitando, finalmente, su detención.

El agente Roberts falleció antes de llegar al Hospital Rural de Corcovado y el cabo 1ºCañumir resultó con lesiones que pusieron en riesgo su vida y lo incapacitaron laboralmente por más de un mes.

Sobre esta situación, el comisario Silva se expresó:

 

 

"En mi caso, estoy de manera transitoria, no estuve en ese momento como tantos otros que nos tocaron vivir por nuestra función. Marcó un precedente y enlutó a muchas familias, además de efectivos ligados a Tito Roberts. En el marco de estas situaciones, más allá de la impotencia y las circunstancias, no nos baja los brazos y nos hace mucho mas fuertes. Nos arriesgamos día a día, pero vamos a seguir trabajando en este camino", concluyó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error