RED43 regionales El Hoyo
19 de Mayo de 2021
regionales |

Vecinos de El Hoyo temen un potencial alud a consecuencia del incendio

Un grupo de vecinos presentaron un recurso de amparo a la municipalidad por un potencial alud producto de los incendios en la zona.

Escuchar esta nota

Se trata de un recurso de amparo presentado la semana pasada ante el ejecutivo municipal por vecinos del paraje Catarata Norte.

 

Estiman que habría un posible alud, como consecuencia del incendio forestal que el 9 de marzo destruyó los bosques de protección de la cuenca hídrica ubicada en las laderas del cerro Piltriquitrón.

 

Explicaron que “a los funcionarios les cabe la responsabilidad de accionar las medidas de prevención a corto, mediano y largo plazo porque está latente una catástrofe después de la catástrofe”.

 

Además, en el documento presentado puntualizaron los daños que dejó el paso del fuego: “Un bosque nativo totalmente incendiado en su vuelo, con árboles caídos que provocan diques en los cursos de agua naturales, haciendo que desborden e inunden sectores habitados. Solo en dos días de lluvias tenemos sobrados ejemplos: hoy la parte alta del cementerio se encuentra con las tumbas completamente tapadas de lodo y viviendas del barrio anegadas”.

 

Suman que el incendio “afectó diferentes profundidades del suelo. Esto genera un incremento significativo en su permeabilidad, que también ha perdido el soporte natural de las raíces de los árboles. Dichas circunstancias, en una montaña que supera el 30% de pendiente en varios sectores, otorga un alto índice de riesgo de un alud, poniendo en peligro cientos de vidas humanas”, estimando que hay “unas 300 familias en esta situación”.

 

Señalan que en la parte alta del cerro “existe un glaciar y una laguna, más todos los cauces de agua del deshielo, emplazados sobre zonas pobladas; más un área forestal amplia consumida por las llamas, con árboles caídos y piedras colgadas que, sumadas a la posibilidad de un invierno lluvioso y las cargas de nieve inminentes, ponen en alerta roja al sector”.

 

 

 

 

 

Fuente: InfoChucao

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error