RED43 sociedad Vialidad
28 de Mayo de 2021
sociedad |

"El texturizado que se observa en la ruta que une Esquel y Trevelin, es por un trabajo de corrección"

Lo indicó Marcelo Yapura, Jefe de Prensa del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional. Explicó que las correcciones las hicieron con una máquina fresadora durante el verano. 

Escuchar esta nota

 

Se llevaron adelante los trabajos para corregir las deformaciones que tiene la Ruta Nacional N°259 en Chubut. Las tareas de recuperación de la calzada se realizan entre las localidades de Esquel y Trevelin, en el noroeste de la provincia. De esta manera, buscan recuperar las normales condiciones de transitabilidad y seguridad vial para la llegada del invierno.

 

 

Este camino une la Ruta Nacional N° 40 con el límite internacional con Chile, en la localidad de Los Cipreses, y conduce a su paso al Parque Nacional Los Alerces.

 

 

Para saber un poco más sobre la obra realizada, hablamos con Marcelo Yapura, director de Vialidad Nacional de la provincia. El mismo manifestó que durante el verano, como lo anunció Julio Otero, "hicimos algunas correcciones por las deformaciones que tenía la ruta, mediante una máquina fresadora que generó un texturizado".

 

 

 

Por este motivo "si recorres la ruta, aprecias que queda como un "corrugado", sostuvo. Además explicó que "ese texturizado, lo que hace es permitir que  la ruta no pierda adherencia para los vehículos comunes que transitan por allí".

 

 

Respecto a las deformaciones de la ruta, indicó que cuando llovía o nevaba, provocaba la acumulación de agua y formación de hielo.

 

 

"Con este trabajo realizado durante el verano, se corrigen estas deformaciones y se evita que vuelva a ocurrir este invierno"

 

 

Anunció que "cuando vengas las nevadas, van a poder observar que no ocurrirá lo que pasaba antes."

 

 

En relación a los accidentes que se generan, recalcó que "tienen un factor humano, con la negligencia del conductor al manejar, como por ejemplo no respetar las velocidades máximas.

 

 

"Los vecinos de Esquel y Trevelin conocen bien la ruta, pero siempre hay alguien que excede la velocidad. Lógicamente pararás a un costado si manejas de manera imprudente en pleno invierno"

 

 

Por este motivo, "dejamos en condiciones la calzada, mientras aguardamos la llegada de la obra que permitirá la reconstrucción de esa ruta. Está contemplada y estamos esperando que se pueda licitar antes de fin de año", anunció.

 

 

"Primero elaboramos el proyecto, el cual se está terminando. Una vez que lo tengamos, podemos pedir la obra, la cual la toma vialidad y a partir de ahí procede a realizar un llamo de licitación para que las empresas interesadas participen en la obra"

 

 

También especificó que "la obra de la 632, abarca desde la Paulina, cerca de Tecka, hasta las cinco esquinas de Trevelin. Incluye la 259, acceso a Esquel, Avenida Ameghino, Avenida San Martín en Trevelin... Es una obra muy esperada", subrayó.

 

 

Actualmente continúan trabajando en el mantenimiento de banquinas de la ruta y hace poco terminaron el acceso al CIEFAP, en el kilómetro 17.  También están terminando en el acceso en Trevelin una obra. El objetivo "fue para que la gente deje de transitar en ripio, y pusimos un tratamiento asfáltico. El ripio hacía que se armara serrucho, el cual se llenaba de lodo y barro", comentó.

 

 

 

Acceso al Parque Nacional Los Alerces

 

 

 

Con maquinaria y personal de Vialidad Nacional, realizan la colocación de alcantarillas y arreglo de algunos accesos en caminos internos del Parque Los Alerces. Además están con una máquina con desbrozadora trabajando en la malezas en el Parque.

 

 

 

Recomendaciones para transitar en la ruta con la llegada del invierno

 

 

  • Destacamos estar bien informados sobre el estado de las rutas. Hay partes informativos, uno por la mañana y otro por la tarde-
  • Tener el vehículo en condiciones, mecánicamente y sobre todos los neumáticos, que tengan el dibujo indicado y el tanque de combustible lleno.
  • Llevar ropa abrigada.
  • Portar cadenas en caso de ser necesario.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error