RED43 pais Malvinas
10 de Junio de 2021
pais |

Malvinas: A 192 años de la reafirmación de derechos

Hoy se conmemora Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico,  en honor al decreto establecido en 1829.

Escuchar esta nota

Hoy se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, la fecha se estableció por la Ley 20.561 sancionada el 14 de noviembre de 1973, cuando se decidió recordar la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos el 10 de junio de 1829.

 

 

En el acto de creación se designaba como Comandante a Luis Vernet para, entre otros objetivos “hacer observar por la población de dichas Islas las leyes de la República y cuidar en sus costas la ejecución de reglamentos sobre pesca de anfibios”.

 

 

Este decreto fue un hecho de enorme trascendencia para la Argentina, y para nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas. Si bien desde 1810 Argentina ejerció de manera permanente sus derechos en esta región en condición de legítima heredera de España, se le delegaba al Comandante algo fundamental en relación al ejercicio efectivo de soberanía: preservar los recursos naturales de Malvinas, en particular la fauna marina que los buques de otros países.

 

 

Hoy, a 192 años de la creación de la Comandancia Política y Militar de Malvinas, reafirmamos que los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas siguen teniendo la misma legitimidad, la misma fuerza y el mismo consenso entre las naciones de América Latina y del mundo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error