RED43 opinion El Horcón
23 de Julio de 2021
opinion |
El Horcón

El Horcón: Se cierran las listas y se agudizan las dudas

No te pierdas una nueva entrega de la columna de opinión de El Horcón

Escuchar esta nota

En un contexto inflacionario que ha hecho reconocer al gobierno nacional que la proyección para la suba de precios de este año va a superar las proyecciones del 29 y 33 por ciento esperado, se va llegando al cierre de listas de las diferentes alianzas políticas de cara a las PASO que tendrán lugar en septiembre.

 

 

Con el silencio notorio de algún diputado encolumnado con el gobierno nacional que no será candidato a senador como en un momento aspiraba y con alguna que otra figura que el propio presidente Fernández bajó de sus aspiraciones; la falta de individualidades políticas atractivas para el electorado, va a marcar estas próximas elecciones en las que la economía juega un papel preponderante.

 

 

Desde el gobierno nacional los ejes económicos -hasta que finalmente en noviembre se elijan los que, definitivamente, serán diputados y senadores- apuntan a la devaluación del dólar oficial, al congelamiento de tarifas de gas, electricidad y agua y una serie de esquemas de control de precios para el consumo masivo que continuarán en funcionamiento hasta fin de año.

 

 

En cuanto a quiénes están en la puja electoral para no quedar fuera de la política, ni siquiera se pueden enumerar que propuestas tienen y mucho menos como piensan aportar a la complicada realidad económica chubutense, para centrarnos solo en un aspecto que atraviesa todos los ítems provinciales donde también hay una educación y una salud donde las dificultades superan los aciertos. En cuanto a Esquel, por ejemplo, en el caso del actual intendente, uno de  los puntos que se le trata de sumar como valor agregado es que, de ganar, sería un representante de la cordillera, algo que hasta la fecha no significa nada concreto para los habitantes de por acá: ya tenemos un Diputado de la ciudad y muy poco ha incidido su gestión en la realidad de la localidad.

 

 

Por otra parte, priman en las listas -de donde se mire- representantes con notables fracasos electorales anteriores u otros con fecha limite del 2023 para quedar fuera de la política, sin garantizan continuidad en esta instancia. Muy pocos nombres nuevos que valdría la pena tenerlos en cuenta.

 

 

Para el intendente local, la decisión tomada es muy riesgosa en cuanto a su continuidad política; ganar es la única posibilidad de garantizarle seis años más en algún cargo -senador en este caso-. De perder en cualquier instancia ya sea en las PASO o definitivas, los dos años restantes al frente del ejecutivo municipal no serán sencillos, ya que su gestión, si de algo puede presumir, es de una marcada división interna.

 

 

Finalmente, en la hora final del cierre de listas lo que mayormente se expondrá es cuan débiles son las alianzas del momento y por supuesto, aquellos que ganen tendrán que seguir en la difícil tarea de demostrar que son la alternativa menos mala, porque en cada uno de los espacios donde se presentan, el que pierde no acompaña.

 

 

DE YAPA, HUMOR AL ESTILO BORGES

 

En una entrevista en Roma, un periodista trataba de poner en aprieto a Jorge Luis Borges. Como no lo lograba, probó con algo que le pareció un poco más provocativo:

 

-¿En su país hay caníbales?

 

-Ya no, -contestó Borges- nos los comimos a todos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error