15 de Agosto de 2021
economia |

Antonena con Red43: “El equilibrio fiscal es un objetivo y que el impacto de la masa salarial sobre el presupuesto sea del 60 por ciento”

El Ministro de Economía de Chubut, dialogó en exclusiva con Red43 para analizar la actualidad económica provincial y dejar en claro cuáles son sus objetivos de cara a lo que viene.

Escuchar esta nota

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, recibió a Red43 en su despacho en Rawson y realizó un análisis de la situación actual de la economía provincial, las perspectivas a futuro en el corto y mediano plazo y planteó la necesidad de encontrar un mecanismo de equidad y justicia destinado a aquellos agentes públicos del Estado que tienen los haberes más bajos. Además reveló que el pago del bono extraordinario a estatales, que se abona durante tres meses, tendrá un costo de 480 millones de pesos mensuales.

 

 

Antonena explicitó además cuál fue el impacto de la reestructuración de la deuda en dólares de la provincia del Chubut en los números fiscales, y la importancia que tuvieron las prioridades que fijó el gobernador Mariano Arcioni en los momentos de mayor incertidumbre.

 

 

“El Gobernador siempre planteó que este ordenamiento tenía que llevar a que todos los agentes de la Provincia estuvieran contemplados”, aseguró Antonena, quien además remarcó la disminución que se está verificando en el impacto de la masa salarial total sobre el presupuesto provincial.

 

 

Cómo calificaría la situación económica de la provincia comparando marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, con la actualidad?

 

Francamente estamos en una situación de mejora, frente a lo que ocurrió en marzo del 2020, donde había un deterioro muy marcado en las diferentes variables económicas.

 

 

 

En función de ello, ¿cuáles son proyecciones para fin de año y el 2022?

 

Se logró la reestructuración de la deuda y esto dio un flujo de oxígeno a la economía con respecto a las regalías, estamos en un camino de ordenamiento.

 

 

 

En términos simples, el reordenamiento de la deuda, ¿cómo se explica el impacto que tiene en la diaria de la situación económica?

 

Cada 3 meses se pagaban 40 millones de dólares, y a partir de esta reestructuración empezamos a pagar 15 millones de dólares cada 3 meses.

 

 

 

¿Cuál fue la relación entre las variables económicas y las cuestiones políticas para haber alcanzado este momento de mayor tranquilidad económica?

 

Esto es un conjunto de situaciones, las situaciones puntuales de Chubut y las variables macro, se ordenaron a través del diálogo y el consenso con los diferentes actores. Hubo un gran esfuerzo por parte de los agentes públicos que tuvieron que esperar que recuperáramos ingresos para pagar los sueldos, y un diálogo muy estrecho con los sindicatos.

 

 

“Una clara vocación dialoguista fue la que nos solicitó permanentemente Arcioni, y por eso siempre tuvimos una relación constante con los gremios estatales”

 

 

 

¿Cuáles fueron las prioridades que marcó el gobernador Arcioni?

 

El punto crítico era poder cumplir con las obligaciones de los agentes públicos. El Gobernador siempre planteó que este ordenamiento tenía que llevar a que todos los agentes de la Provincia estuvieran contemplados.

 

 

“El mejoramiento de las variables económicas, junto con la convicción política del Gobernador fue lo que posibilitó atravesar este proceso con todos”

 

 

 

¿Cuál es el impacto de la masa salarial total dentro del presupuesto actual y cual era hace 4 años?

 

La Provincia en términos de rentas generales casi llegó a tener un 90 por ciento de sus recursos desinados al pago de salarios en 2018. Hoy estamos logrando un valor de 76%. El ideal sería llegar a un 60 por ciento, para poder tener disponibilidad de recursos para todo el funcionamiento del Estad y a eso apuntamos.

 

 

 

El gobernador Arcioni habló hace algunos días de equilibrio financiero. ¿Qué significa y para cuando se piensa alcanzarlo?

 

El equilibrio financiero es un objetivo, toda vez que estamos en pandemia y la matriz de ingresos no tiene la recuperación y la adecuación respecto al gasto que tiene la Provincia. Esto significa no gastar más de lo que ingresa. Mejorar los ingresos, cobrar en tiempo y forma, y también planificar los gastos en función de los ingresos que vamos a tener. Para poder progresar tenemos que estar ordenados y planificados.

 

 

 

La deuda tomada por la actual gestión, ¿a qué se destinó?; ¿a pagar deudas contraídas por otra gestiones provinciales?

 

Esta gestión no tomó deuda. La deuda que se tomó fue una ingeniería financiera para solventar los gastos de la masa salarial que tiene la Provincia. En el 2003, había aproximadamente 23.000 agentes, hoy hay 65.000 entre activos y pasivos. La matriz productiva del Chubut está pensada en regalías a un valor del barril de petróleo a 140 dólares, hoy por hoy el barril está a 70 dólares. Y el año pasado llegó a estar a 20 dólares.

 

 

 

¿Cuál es el volumen actual de endeudamiento?

 

El endeudamiento más importante de la provincia es de 650 millones de dólares, que es el bono emitido en 2016, que logramos reestructurar. Y luego utilizamos instrumentos de corto y mediano plazo, que son las letras, y el fondo fiduciario para afrontar el pago de salarios atrasados. Esta gestión no tomó deuda nueva, sino que fue una ingeniería financiera para poder resolver, en plena pandemia, la cuestión salarial.

 

 

 

¿Qué se piensa hacer para el sector que menos percibe dentro del Estado?

 

Tenemos el plan de mejorar esa disparidad. Ante igual tarea no hay misma remuneración. Queremos generar equidad y justicia para aquellos que menos ganan.

 

 

 

“Una instrucción clara y permanente del gobernador Arcioni fue que, pese a las dificultades, la prioridad debían ser los empleados que menos ganan y no dejar a nadie sin trabajo”

 

 

 

¿Qué impacto financiero tendrá pagar el bono a los empleados públicos que se anunció recientemente?

 

Es un bono extraordinario durante tres meses, remunerativo y no bonificable y tiene un impacto mensual de 480 millones de pesos aproximadamente.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error