RED43 destacados
27 de Octubre de 2022
destacados |

Esquel: Provincia organizó curso sobre Formación de Instructores Forestales

La actividad estuvo a cargo del Equipo Técnico de la Dirección Nacional de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres.

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut, por medio de la Secretaría de Bosques, que encabeza Rodrigo Roveta, concretó días atrás en Esquel un curso de Formación, de Instructores Forestales destinado a personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF). 

 

 

La cartera de Bosques de la Provincia continúa realizando capacitaciones en el marco del Programa de Fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, que contempla una inversión superior a los 600 millones de pesos destinados a infraestructura, equipamiento, difusión  y  formación del personal.

 

 

El curso de Formación de Instructores Forestales se desarrolló en  las instalaciones del “Escuadrón 36” de Gendarmería Nacional Argentina, en la ciudad de Esquel,  y reunió a jefes de base, jefes de brigada, personal del área técnica y combatientes de diversos puntos de la región cordillerana.

 

 

“Cada una de estas capacitaciones es un aporte para mejorar la calidad del servicio de manejo del fuego –destacó el secretario de Bosques– en el que se combinan recursos que invierte la provincia, aportes financieros provistos por programas internacionales y un gran esfuerzo de los propios miembros del servicio, que dejan durante varios días a sus familias y otras actividades para formarse".

 

 

En este caso, se suma además el aporte de recursos humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, ya que la actividad estuvo a cargo del Equipo Técnico de la Dirección Nacional de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres de la Subsecretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

 

 

En Esquel, estuvieron presentes las especialistas Mónica Acosta y María Cristina González; mientras  que los formadores Carlos Revainera, Raúl del Río y Camila Settier participaron de manera virtual.

 

 

A lo largo de cuatro jornadas se trabajó para desarrollar capacidades de comunicación, incorporar estrategias de educación para adultos y  mejorar el uso de herramientas informáticas, entre otros recursos para la formación de los combatientes.

 

 

Abel Nievas, director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, señaló que con este curso "apuntamos a contar con un grupo de unos 30 instructores que nos permitirán mejorar la capacidad de transmitir conocimiento, experiencia y maneras de trabajar a todos los y las brigadistas que conforman el servicio”.

 

 

Con esta propuesta de capacitación concluyó una serie de seis cursos que se han dictado en Esquel y El Hoyo entre los meses de mayo y octubre, dentro  del componente de Capacitación del programa para el “Mejoramiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) para la Prevención y Control de Incendios en el Noroeste del Chubut”, que se financia con fondos propios del Estado provincial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea PROSAP. 

 

 

El objetivo del programa, que continuará ejecutándose a lo largo de 2.023, es volcar recursos al desarrollo de múltiples acciones tendientes a mejorar la capacidad de respuesta y disminuir los riesgos y daños de incendios forestales y rurales, y las pérdidas producidas por los mismos en el medio ambiente.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error