RED43
05 de Octubre de 2022
|

Octubre Rosa: ALCEC realizará actividades durante todo el mes para la prevención del cáncer de mama

Las referentes de ALCEC Esquel, Lucy Huinchulef y Liliana Tamame, detallaron el cronograma de actividades para generar consciencia sobre la enfermedad en mujeres y hombres

Escuchar esta nota

Lucy Huinchulef y Liliana Tamame, integrantes de ALCEC Esquel, en diálogo con Red 43 se manifestaron sobre las actividades que se realizarán en el marco de "Octubre Rosa", mes de la lucha contra el cáncer de mama.

 

En el marco de la campaña, Lucy comentó que a lo largo del mes promueven el cuidado personal de mujeres y hombres también "porque hay un porcentaje muy bajo de cáncer de mama en el hombre". 

 

Asimismo, destacó la importancia de realizar los controles correspondientes de forma anual para evitar la enfermedad. "La detección temprana es muy importante porque evita estudios más invasivos", indicó.

 

Por otro lado, Liliana dio detalles sobre las actividades que se realizarán durante octubre para sensibilizar y concientizar sobre este tipo de cáncer.

 

En este marco, este viernes a partir de las 20 horas se proyectará el documental "Domadoras de dragones" en el salón Walter Cristiani del Centro Cultural Melipal. La actividad es abierta a todo el público y con entrada a colaboración.

 

En esta ocasión se contará con la presencia del realizador de dicho documental, Damián Leibovich, quien ganó un premio en el Festival de Cannes por la producción. 

 

"Nos muestra el trabajo que han tenido aquellas personas que han trabajado con bote dragón, que es una actividad que se hace en todo el mundo", resaltó.

 

Sobre el bote dragón, contó que se trata de "un bote chino que se maneja entre 15 y 20 personas".  Es una actividad destinada a aquellas personas que han sufrido cáncer de mama porque a través del remo pueden mejorar los linfedemas, que son las inflamaciones que se producen en los brazos por la extracción de los ganglios.

 

El día 19 de octubre habrá una actividad recreativa en la Sociedad Rural desde las 15 y hasta las 18 horas aproximadamente. "Vamos a tener movimiento, música y el que quiera ir tiene que llevar algo rosa y algo para compartir al final", señaló la referente de ALCEC.

 

Además, el día 28 se hará la inauguración de un mural. Aquellas personas interesadas en colaborar con la construcción del mural, pueden acercar lazos hechos en mosaico del color que prefieran al taller "Locas por el Mosaico".

 

Para finalizar el cronograma de actividades,  durante la semana del 17 al 21 de octubre desde ALCEC se colocará un gran lazo rosa en alusión a la campaña. El lazo podrá observarse en el muñeco de nieve.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error