RED43 destacados
09 de Noviembre de 2022
destacados |

Juicio por jurados: tras reunirse con el STJ, la FECh buscará consensuar cambios con diputados

“Existe un problema económico real para las pymes y buscamos que la ley pueda aplicarse de manera efectiva”.

La Comisión Ejecutiva de la Federación Empresaria del Chubut encabezada por su presidente Carlos Lorenzo mantuvo una reunión informativa con el Superior Tribunal de Justicia por la ley de Juicios por Jurados sancionada en la Legislatura.

 

 

Los presidentes de la CICECh, Rubén Villagra, de la CAMAD, Pablo Tedesco y de la Cámara de Comercio de Rawson, Néstor Feu,  acompañaron a Lorenzo en el encuentro que mantuvieron este lunes con la ministra del Superior Tribunal, Camila Banfi.

 

 

Todos coincidieron en la buena recepción que hubo por parte de la Justicia y la apertura para correcciones en la letra de la ley que pudieran contemplar situaciones específicas para las pymes, pequeños comercios y monotributistas.

 

 

En ese sentido, se expuso la inquietud acerca del Artículo 30 de la presente ley, bajo el pedido que los jueces populares puedan ejercer la manda judicial, pero con una licencia sin goce de haberes durante el proceso.

 

 

Ello teniendo en cuenta que ya el Estado garantizará viáticos suficientes para cubrir económicamente al trabajador. Algo que no ocurre con las pequeñas firmas y comercios, que deberán no sólo sostener económicamente al empleado durante su ausencia, sino también cubrir el puesto temporalmente con un reemplazo.

 

 

“Se entendió el espíritu de lo que queremos expresar con nuestro planteo, que bajo ningún aspecto apunta a desprestigiar la fundamental participación ciudadana para impartir justicia, ni mucho menos perjudicar al empleado, que consideramos un recurso vital”, expresó Lorenzo tras la reunión con Banfi.

 

 

La autoridad del máximo tribunal de la provincia explicó que en las próximas semanas tendrán encuentros con los legisladores para analizar modificaciones. Y del mismo modo la FECh buscará reunirse con la Comisión de Asuntos Constitucionales y los presidentes de bancada para llegar a puntos en común. 

 

 

“Queremos que haya pleno entendimiento de que buscamos bajar la ley al llano, que pueda tener una aplicabilidad efectiva y no esperar a que todo empiece a girar y ocasione problemas que después será tarde para solucionar y que llevará a situaciones que no tendrán marcha atrás”, dijo la cabeza de la Federación Empresaria.

 

 

Marcó que “existe un problema económico concreto, y nosotros explicamos eso, describiendo la realidad de los comercios que representamos, muchos de los cuales tienen dos, tres o a lo sumo cinco empleados y eso es todo”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error