El Suboficial Mayor del Regimiento 3 de Caballería, Cosme José Barrios, estuvo en Malvinas y hace 37 años fue traslado a Esquel para cumplir con tareas de campo en la zona de los Ñires, antes conocida como UNECO (Unidad Económica).
En el sitio ubicado en inmediaciones a la Laguna Willmanco, Barrios lleva a cabo tareas de campo los 365 días del año, en diálogo con Red43 expresa que allí el trabajo es "todo el día".
Y afirma: "Quiero este lugar como si fuera mi casa".
Asimismo, Barrios recordó que el Jefe de Regimiento en 1985, "me envió a este lugar para trabajar y llevo 37 años. Soy nacido y criado en el campo, me gusta mucho la naturaleza".
Al ser consultado por lo vivido en Malvinas, el Suboficial sostuvo que al ser convocado, "dejé a mis hijos que era muy chicos y cuando regresé habían crecido mucho", sin embargo resaltó que "hoy la mayor alegría es disfrutar a mis nietos".
"Haber regresado sano y sin secuelas de Malvinas, es lo principal para agradecer a la vida". aseveró.
Barrios reflexionó sobre la educación actual, y manifestó que es necesario que se sepa lo que es Malvinas, "todos lo tienen que saber, quisiera que todos los educandos le enseñen a los chicos que eso está ocupando por una fuerza invasora".
Por último, recordó que al regresar de la Guerra en Malvinas, "todos vivimos juntos durante unos 15 días y nadie se quería juntar con nosotros, estaban avergonzados, ese fue el peor castigo".