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03 de Julio de 2022
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Adelantaron que volverán a fabricar el Fiat Uno, un clásico que conquistó a los argentinos

Tendrá formato de SUV y motores híbridos y eléctricos. Asomará a partir de 2024.

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Un emblema de Fiat con 37 años de historia y 4.379.356 unidades fabricadas. El Uno abarca cifras impresionantes de producción y ventas desde que irrumpió en 1984, pero sin embargo representa mucho más: es un clásico que acompañó a distintas generaciones en Argentina y Brasil, donde se fabricó, y que generó una simpatía y cercanía con los usuarios como pocos modelos en el mundo. Millones de personas tienen su historia particular con algún Fiat Uno y, según se anunció, ese vínculo podrá continuar.

 

 

El Fiat Uno se despidió a fines de 2021 con una serie limitada de 250 unidades de la versión denominada Ciao, lanzada en Brasil en homenaje a su trayectoria de casi cuatro décadas: se fabricó ininterrumpidamente desde agosto de 1984 en la planta de Fiat en Betim, estado de Minas Gerais. Esa edición marcaba el final, de acuerdo a los planes que hasta el momento había informado la marca, recientemente incorporada dentro del nuevo consorcio automotriz Stellantis, que fusionó a PSA (Peugeot, Citroën, DS) y FCA (Fiat, Chrysler, Jeep).

 

 

Ahora, el CEO de Fiat, Olivier François, anunció el regreso inminente de la marca a la categoría de automóviles de menor tamaño, donde Fiat históricamente dominó en distintos mercados. “No teníamos una plataforma, pero ahora la tenemos. En un auto pequeño tenemos que dividir el costo de desarrollo entre tres o cuatro marcas. Con Stellantis esto es muy fácil. Habrá un segmento B", reveló el directivo en una entrevista con el medio portugués Razão Automovel.

 

 

Ese segmento B tradicionalmente fue patrimonio exclusivo de Fiat, que con sus modelos Uno y Punto dominó los mercados durante las últimas décadas. El fenómeno del crecimiento de los SUV más chicos, y de la renovación de productos de otras marcas puso en jaque ese liderazgo de la firma italiana. De la mano de Stellantis, entonces, los planes incluyen una estrategia agresiva para los modelos más accesibles, que irá asociada a nombres de peso: Uno y Punto (sí, podrían volver ambos nombres).

 

 

“Vamos a tener un auto en el segmento B. Es un segmento que pertenecía a Fiat con el Punto y, antes de este modelo, con el Uno. No es una cuestión de nombre: fabricamos estos autos y la gente aún los recuerda, a pesar de haber estado fuera de producción tantos años”, agregó Olivier François.

 

Lo que se presume es que el nuevo Fiat Uno tendrá formato de SUV y, de hecho, compartiría plataforma con el actual Opel Mokka (que es la misma del Peugeot 2008 y del DS3 Crossback), y elementos con el próximo mini SUV eléctrico de Jeep, bautizado como "baby Renegade".

 

 

 

El Opel Mokka, el modelo que se usaría como base para el nuevo Fiat Uno.

 

 

 

“El año 2024 será el inicio de una ofensiva, y en 2027 terminaremos este trabajo. En 2027 tendremos una gama completamente nueva, los productos que existen ahora serán todos reemplazados por nuevos modelos 100% eléctricos, y con el precio que el cliente Fiat está dispuesto a pagar hoy por un auto a combustión”, declaró el CEO.

 

 

François también se refirió al futuro de la movilidad en América Latina, donde el foco está puesto en los modelos híbridos. “En Brasil ya están surgiendo incentivos para promover el uso de autos híbridos en los centros de las ciudades. Queremos llegar rápido a estos mercados con los híbridos, y a un precio más asequible“.

 

 

Fiat Uno Ciao, la última versión de 2021.

 

 

 

La conformación de Stellantis le permite a Fiat apoyarse en las plataformas modernas de las otras marcas del grupo para volver a ofrecer productos incluso en la categoría menor de los mercados. En Europa, por ejemplo, tenía frenada su evolución a partir de una pausa en la inversión por sus altos costos de desarrollo.

 

 

 

Los hitos del Fiat Uno

El Fiat Uno comenzó a fabricarse en Brasil en agosto de 1984. "Pequeño por fuera, grande por dentro", fue el primer slogan que lo identificó e inmediatamente fue adoptado por el público joven a partir de su diseño, versatilidad y economía.

 

 

En 1990 se convirtió en el primer automóvil en Brasil con un motor de 1.0 litro, otra característica completamente nueva.

 

 

 

Fiat Uno

 

 

 

En 1994 apareció el Mille ELX, el primero de los modelos en incluir aire acondicionado. Y se sumó el Uno Turbo con más potencia, que lograba prestaciones notables para la época: aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y tenía una velocidad máxima de 195 km/h.

 

 

En 2010 debutó la segunda generación, desarrollada 100% en Brasil, conocida como el “Novo Uno”, con nueva plataforma y diseño inspirado en el Panda europeo.

 

 

En Argentina, el Fiat Uno tuvo dos etapas. Durante la primera lo fabricó SEVEL entre 1989 y 1995, en la planta de El Palomar. Y luego su producción se mudó a Córdoba (1995-2004) ya bajo el paraguas de Fiat Argentina. Debutó en el mercado local con una carrocería de 3 puertas a fines de los 80, y luego sumó las variantes de 5 puertas. Durante sus 15 años de fabricación en Argentina se produjeron casi 180.000 unidades.

 

 

 

Fiat Uno

 

 

 

Primero se vendió con motorizaciones de 1.5 litros y 3 puertas, mientras que en 1990 se sumaron los motores 1.6 y las variantes de 5 puertas.

 

 

En 1992 tuvo su primer restyling y se convirtió en uno de los modelos más deseados del mercado, donde le hizo frente al VW Gol.

 

 

En 2000, con más de 1,2 millones de unidades vendidas, el Uno se posicionó como el modelo más económico de Fiat por debajo del novedoso Palio y sumó motorizaciones de la familia Fire: 1.0 y 1.3.

 

 

En 2004 incorporó un importante rediseño, con trazos más redondeados en el sector frontal, nuevos faros delanteros y traseros y leves cambios en el interior.

 

 

En 2013 el Uno clásico se despidió de la línea de producción debido a las mayores exigencias a nivel de seguridad.

 

 

Fiat Uno 2010.

 

En 2016 el Novo Uno recibió su actualización más importante: incorporó elementos de seguridad y la nueva familia de motores FireFly 1.0 y 1.3 que actualmente también utilizan el Argo y el Cronos.

 

En 2021 dejó de fabricarse en Brasil y para ello lanzaron la versión Ciao, una edición limitada de 250 unidades.

 

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