RED43 sociedad
07 de Julio de 2022
sociedad |

¿Qué dice el INDEC sobre la demora en la acreditación de los pagos a los censistas?

Los pagos atrasados ya son un reclamos que se hace eco en las redes sociales con el hashtag #paguenElCenso. En varias provincias los pagos de los $6000 todavía no comienzan a realizarse.

Escuchar esta nota

A casi dos meses del censo 2022, los censistas denuncian que el INDEC sigue sin hacer efectivo el pago prometido por su trabajo en la jornada del recuento poblacional. 

 

 

Los pagos atrasados ya son un reclamos que se hace eco en las redes sociales con el hashtag #paguenElCenso. En varias provincias los pagos de los $6000 todavía no comienzan a realizarse.

 

 

Por el momento se ha comunicado que una parte de quienes cumplieron sus tareas como censistas comenzaran a cobrar en los próximos días.

 

 

Entre las quejas registradas, también se hizo escuchar el tema de los destratos a los trabajadores que durante la fría jornada del 18 de mayo salieron a la calle a trabajar. 

 

 

Luego de dos meses, esos $6000 ya no tienen el mismo valor, por lo cual los censistas manifiestan su descontento con la demora. La mayoría de los que trabajaron en el Censo lo hicieron por una cuestión de necesidad y tiempo, es que claramente la suma de dinero antes mencionada por un solo día de trabajo era algo que muchos decidieron aprovechar. El problema es que nunca pensaron que el pago fuera a tardar tanto en llegar.

 

 

El INDEC envió un mail a todos los censistas el día 16 de junio para darles nueva información sobre las supuestas fechas de cobro. Esto fue el mismo día en que salió en el boletín oficial la última modificación del presupuesto nacional dando cuenta de la necesidad de prever los créditos necesarios para el Instituto para continuar con las actividades propias del Censo, entre lo que se estima está el pago de los haberes a los trabajadores.

 

 

Hasta el momento el INDEC comunicó que ya están firmadas las resoluciones de pago y que ahora el Banco Nación se encuentra realizando algunas de las transferencias, pero no se tiene una fecha de pago específica ya que gran parte del proceso está bajo a las diferentes jurisdicciones provinciales. Tucuman, San Luis, Salta y Catamarca son las únicas provincias que comenzaron con los pagos oficialmente.

 

 

Hay muchas cuestiones que el INDEC asume como las causas de los retrasos de los pagos. Primero está el hecho de que cada provincia tiene autonomía con el pago de sueldos, luego está el hecho de que varios censistas no contaban con cuenta bancaria sino cuenta virtual, lo cual no estaba permitido e hizo todo el proceso más difícil. Además se debía consignar en una planilla la presencia de cada trabajador en el lugar donde le tocaba cumplir funciones para así saber a quienes pagarles, el proceso de entrega de las mismas terminó alargando aún más las cosas.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error