12 de Agosto de 2022
sociedad |

Península Valdés: animales rodeados de basura

En las costas y en el mar se acumulan plásticos que conviven con los animales. Uno de los grandes problemas ambientales del país. 

 

La Península Valdés es considerada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en donde se pueden ver ballenas, orcas y elefantes marinos. Además de los avistajes de ballenas o de los tours para que los turistas puedan disfrutar. Se encuentra un enorme problema ambiental: el plástico en los mares y océanos.

 

En las costas se encuentran acumulados cajones, baldes y redes de pesca. De los cuales muchos ya están enterrados por los sedimentos acumulados y otros directamente al lado de los animales como las ballenas que en esta época del año están próximas a parir. 

 

Los fragmentos plásticos menores a 5 milímetros son considerados microplásticos y representan un gran problema. No solo para la fauna sino porque su diminuto tamaño hace que sea muy difícil poder limpiarlos.

 

La revista científica Environmental Pollution publicó un estudio que indica al Mar Argentino como uno de los más contaminados con microplásticos a nivel mundial.

 

El país es parte del convenio de MARPOL junto con otros 150 países, el que prohíbe a los barcos descargar basura en el mar. Las regulaciones aplican a los buques pesqueros argentinos y extranjeros dentro de las 200 millas náuticas. Lo que significa que está prohibido tirar residuos al mar.

 

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) por medio de un informe da un panorama sobre la basura marina: El 85 por ciento de la contaminación de los océanos está dada por residuos plásticos; Hay entre 75 y 199 millones de toneladas de plásticos en los océanos; Las tasas de reciclaje de plásticos son inferiores al 10 %; Se prevé que los vertidos de plásticos en los océanos casi se tripliquen para 2040 si no se toman medidas significativas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error