RED43 destacados
03 de Agosto de 2022
destacados |

Una tensa situación entre el Sindicato de Luz y Fuerza y la empresa Hidroeléctrica Futaleufú

El Sindicato acusó a la Hidroeléctrica cordillerana de incumplir el convenio colectivo de trabajo. 

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, en conjunto con los trabajadores de la empresa Hidroeléctrica Futaleufú S.A., la central ubicada en cercanías a Trevelin que está concesionada hace casi 30 años al Grupo Aluar y al Grupo Fate, vienen solicitando desde 2013 la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 625/11.

 



Desde el momento de la privatización (en 1994), la empresa se dedicó a vulnerar y quebrantar los derechos de los trabajadores, denunció el gremio, “realizando sistemáticamente la quita de derechos que estaban consagrados y vigentes hasta ese momento”, expresó Luz y Fuerza mediante un comunicado.

 



“Es la única Central Hidroeléctrica del país que desconoce el Decreto Nacional 937/74, que trata de la Jubilación Ordinaria para los trabajadores ocupados en tareas riesgosas inherentes a la prestación de los servicios eléctricos”, agrega el gremio.

 



Desde 2013, el Sindicato ha realizado innumerables presentaciones y denuncias ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Trabajo de Chubut, las cuales han derivado en discusiones estériles y que no da la solución de fondo, que sería la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 625/11, aplicado en las empresas afectadas a la Producción, Generación, Transporte, Transmisión, Distribución y/o Comercialización de Energía Eléctrica en toda la jurisdicción de la provincia del Chubut.

 



“Hemos venido teniendo todos estos años una actitud dialoguista con la empresa, en la búsqueda de devolverle a nuestros representados los derechos convencionales que corresponden. No buscamos ni deseamos los conflictos, estamos convencidos de que los conflictos se solucionan en base al diálogo y a los derechos que poseen las partes”, expresó el gremio.

 



Sin embargo, con el objetivo de preservar los derechos de los trabajadores, Luz y Fuerza ha realizado nuevamente las denuncias por incumplimiento que se tramitan bajo el Expediente Nº: 3-0498/22, caratulado “SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE LAPATAGONIA C/ HIDROELECTRICA FUTALEUFÚ S.A.”, tramitado ante la Delegación Esquel de la Secretaria de Trabajo.

 



Entre los incumplimientos se encuentran las altas tempranas con Servicio Comunes Continuos (jubilación temprana en base al riesgo); trabajadores con salarios por debajo de la línea de pobreza; incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación; organigrama de trabajo sin actualizar de acuerdo al CCT; negación sistemática y permanente por parte de la empresa para la aplicación del CCT 625/11; y no reconocimiento de tareas riesgosas.

 



“Nos vemos en la obligación de, en salvaguarda de los derechos adquiridos y otros que no son contemplados por las autoridades de la Central Hidroeléctrica Futaleufu que cercenan el derecho a nuestros representados, estar atentos y preparados ante la falta de respuesta por parte de la empresa”, alertó el gremio. (Jornada).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error