RED43 sociedad
01 de Septiembre de 2022
sociedad |

Un ave silvestre encontrada en cercanías a la ciudad fue rehabilitada y devuelta a su hábitat

El médico veterinario, Benjamín Lobos, responsable de la atención primaria de la fauna y profesional designado como el municipio local como el nexo con la dirección provincial de Fauna y Flora, fue quien dio los detalles del caso. 

Escuchar esta nota

En este sentido, Lobos explicó “El lunes por la noche personal de Gendarmería Nacional encontró con un búho en estado de shock en la zona de vías cercana a la portada de acceso a la ciudad. La misma que no tenía capacidad de salir de la ruta, ni volar, tampoco tomaba distancia de las personas, así que ante el llamado que recibimos activamos el protocolo correspondiente para su recuperación”.

 


El ave fue capturada para su chequeo veterinario realizado en conjunto por Lobos y la veterinaria de Gendarmería el martes por la mañana “Evaluamos sus condiciones y cuando observamos que después de descansar en la oscuridad, alimentarse y tomar agua había recuperado sus fuerzas en las garras, lo que garantiza que puede alimentarse por sí solo; consideramos que podía volver a su hábitat. Lo liberamos en la misma zona donde había sido encontrado, ahí voló rápidamente y se alejó de los humanos que es un buen síntoma en estos casos” resaltó Benjamín Lobos, quien está a cargo de monitorear estas actividades de cuidado y protección de la fauna silvestre en el marco de un trabajo conjunto con distintas instituciones. 

 


Lobos explicó que “la situación que pudo haber sufrido el ave puede haber sido generado por la persecución de algún otro animal, como un zorro, o también por un auto que haya pasado muy cerca de él, lo que provoca una situación de stress y un pico de adrenalina, situación que posteriormente genera consumo de energía en el animal. Por eso, una vez que ese metabolismo vuelve a la normalidad, el animal puede retomar sus fuerzas. El canal de comunicación entre todas las instituciones involucradas es permanente. Los radio operadores tienen los protocolos escritos y conocen los procedimientos de acuerdo a las especie de que se trate. Además, tenemos la posibilidad de hacer todas las consultas necesarias con la Dirección de Fauna de provincia”, concluyó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error