RED43 sociedad
13 de Septiembre de 2022
sociedad |

El Proyecto de Renta Hídrica no se tratará hoy en la Legislatura

En las últimas horas, el proyecto fue retirado del Orden del Día y finalmente no será tratado en la sesión de este martes.

Escuchar esta nota

El nuevo Marco Regulatorio de la Actividad Hidroeléctrica de la Cuenca del Río Futaleufú tuvo dictamen favorable de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Asuntos Constitucionales y de Justicia y de Producción y Hacienda  de  la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut.

 

 

El mismo, fue presentado por los diputados Casanova, Baskove, Saso, Mantegna, Mansilla y Williams del Bloque PJ Frente de Todos y por la diputada Andén de Chubut al Frente; siendo este una síntesis del trabajo iniciado en el año 2014 (uno de sus principales promotores es el Ctdor. Ricardo Bestene) que involucra la participación de los municipios y entidades intermedias de la región cordillerana y cuenta con un amplio consenso social.

 

 

Este martes 13 de septiembre vuelve a sesionar la Legislatura del Chubut y hasta hace algunas horas el dictamen para tratar el proyecto de Renta Hídrica era uno de los temas más destacados de la sesión. Sin embargo, en la previa, el proyecto fue retirado del Orden del Día, por lo cual hoy, no sería el día de su tratamiento.

 

 

 

De convertirse en ley el proyecto en cuestión, será el basamento jurídico de una nueva estructura productiva -inédita en la región- que posibilitará a los vecinos y vecinas residentes en los cinco departamentos de la cordillera chubutense la oportunidad de obtener de su recurso natural más importante -el agua-, el sustento económico que incida directamente en la generación de trabajo y calidad de vida.

 


El complejo hidroeléctrico Futaleufú produce el 7% de la energía hidroeléctrica del país y el 2% de la producción de energía eléctrica total de la República Argentina, sin embargo, la región cordillerana carece de beneficios provenientes de este recurso que repercutan con impacto en su economía y sociedad en general. 

 


 


 


La propuesta abarca disposiciones ambientales, la regulación del recurso hídrico de la cuenca, el compromiso social empresario, los objetivos de las políticas públicas hidroenergéticas, la autoridad de aplicación y órgano de contralor, las normas sobre la licencia social que otorga la sociedad para la realización de un proyecto hidroeléctrico en la cuenca del rio Futaleufú, las futuras concesiones y prorrogas de las  vigentes, la renta hídrica, la recuperación del Fondo de Desarrollo Cordillerano por parte de los municipios y comunas rurales de los cinco departamentos cordilleranos, un programa de obras de reparación histórica a las comunidades de la región cordillerana , la tarifa eléctrica. "Futaleufú", la propiedad de un porcentaje de la energía eléctrica generada para la Provincia del Chubut y comunidades de la región cordillerana y la constitución de un nuevo paradigma hidroenergético entre la Nación, la Provincia del Chubut y las comunidades de los cinco departamentos cordilleranos.

 

 

 

Objetivos y alcance

 


La finalidad del Proyecto de Ley es establecer las estructuras jurídicas, económicas, sociales y ambientales que garanticen el suministro de energía eléctrica a una tarifa preferencial al complejo industrial de elaboración de aluminio en la ciudad de Puerto Madryn e incorpore a la región cordillerana de la Provincia de Chubut comprendida por los Departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languineo, Tehuelches y Rio Senguer a los beneficios económicos y sociales de una tarifa eléctrica que promueva el desarrollo industrial electrointensivo para las próximas décadas.

 

 

En su Artículo 71, se autoriza a la provincia del Chubut a vender su participación en la sociedad Hidroeléctrica Futaleufú, actual concesionario de la represa con el mismo nombre; aunque este artículo sería el que habría sido objeto de modificación.

 


Se plantea que un porcentaje a definir de la energía eléctrica generada en el complejo hidroeléctrico Futaleufú corresponden en propiedad a la Provincia del Chubut y las Municipalidades, Comisiones de Fomento y Comunas Rurales de los Departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languineo, Rio Senguer y Tehuelches sin costo alguno. Adem.as, tanto nuestra provincia y las comunidades mencionadas dispondrán de la energía eléctrica al momento de su generación, sin limitación alguna definiendo su destino en la forma que mejor les convenga a sus intereses económicos. 

 


La Provincia del Chubut asumiría -en forma plena- el ejercicio del dominio originario y la administración sobre las aguas de la cuenca del río Futaleufú. Además, sería   de jurisdicción provincial la generación hidroeléctrica sobre aguas mencionadas, debiendo acordar con la Nación Argentina la transferencia a la jurisdicción provincial las concesiones del uso y generación hidroeléctrica, sin que ello afecte los derechos y las obligaciones contraídas por sus titulares con anterioridad a la sanción de este proyecto. De igual forma el Poder Ejecutivo estaría autorizado a la venta, cesión y/o transferencia del paquete accionario de la empresa Hidroeléctrica Futaleufú SA, propiedad de la Provincia.

 


Al sancionarse esta norma hará posible un nuevo paradigma hidroenergético en la cuenca hídrica del río Futaleufú con la participación de las Municipalidades, Comisiones de Fomento y Comunas Rurales de los Departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languineo, Tehuelche y Alto Río Senguer.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error