RED43 sociedad Plaza Huincul
22 de Septiembre de 2022
sociedad |

Todo lo que tenés que saber de la explosión e incendio en una refinería de Neuquén

Después de varias horas de trabajo, dotaciones de bomberos lograron controlar las llamas que se produjeron por la exploción de un tanque de la empresa New American Oil-Nao. 

Escuchar esta nota

 

En la madrugada del jueves se produjo un incendio en uno de los tanques de almacenamiento de la refinería perteneciente a la firma New American Oil- Nao ubicado en el parque petroquímico de Plaza Huincul. El fuego logró ser controlado cerca del mediodía, el hecho tuvo tres víctimas: Gonzalo Molina (31), Fernando Jara (34) y Victor Herrera (58). 

 

Según trascendió, la compañía petrolera había sido intimidada la semana pasada por la subsecretaría de Ambiente de Neuquén ya que no respondieron ante un serie de irregularidades que se detectaron en la última inspección. Dentro de las cuales, una laguna de aguas contaminadas con hidrocarburos a metros de la antorcha del complejo que fue detectada en julio pasado. 

 

Desde el municipio de Plaza Huincul decretaron dos días de duelo en la localidad. De igual manera el gobierno de Cutral Co anunció por medio de un decreto que habrá 48 horas de luto. Sin embargo, pese a que Nación tiene autoridad sobre esa jurisdicción, aún no se han pronunciado sobre los hechos. 

 

Por su parte, el Comité de crisis de Plaza Huincul y Cutral Co pidieron a los ciudadanos “evitar circular sobre avenida San Martín y Ruta 22 ya que dicha vía funciona como corredor de emergencia”.

 

Los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo se encuentran en el lugar de los hechos Al igual que un equipo del Centro de Atención a la Víctima para ponerse a disposición de las familias de los operarios fallecidos.

 

En el lugar trabajaron dotaciones de bomberos de Plaza Huincul, Cutral Co, Centenario, Neuquén, Plottier y Senillosa. Además se sumó la brigada del Complejo Industrial de YPF con apoyo logístico y bomberos de la empresa Tec Precinc para relevo. Parte del personal de bomberos que se encontraban en las tareas de rescate, debieron ser trasladados al hospital local por una descompensación. 

 

Si bien no se conoce cómo se inició el fuego, se realizarán las pericias necesarias para conocer las causas del incendio. Según los vecinos de la zona alrededor de las 4 de la madrugada se escuchó una explosión y a partir de ahí las llamas avanzaron con rapidez. La dotación de bomberos de la localidad llegó inmediatamente. Se estima que los daños materiales de la refinería serían de un 90 por ciento.

 

La Comisión Directiva de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunciaron un paro total de actividades en todo “el ámbito territorial de la organización”.

 

Mediante un comunicado, indicaron: “Es tiempo de poner fin a la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores. Hemos intentado por los mecanismos legales avanzar sobre estos temas, pero es imposible cuando una de las partes mira los números y no a los trabajadores y sus familias”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error